jueves, 25 de febrero de 2010

Los guardas mataron 183 cormoranes en nuestros ríos.

 
Foto; Cormorán en Pilotuerto. GECA 

Los ríos tienen 183 cormoranes menos. Medio Ambiente ya ha abatido más de la mitad prevista de aves en la actual campaña para preservar el salmón.




La Consejería de Medio Ambiente ha abatido más de la mitad de cormoranes de lo previsto para este año en el plan de actuaciones aprobado por el Principado para controlar el cormorán grande, con el objetivo de disminuir su incidencia sobre la población de salmón. La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto abatir 260 cormoranes esta temporada. De momento, se ha matado a 183 cormoranes.

«Hasta la fecha se han cumplido los objetivos previstos por el Ejecutivo en los ríos Cares, Sella, Esva, Navia, alto Narcea, Nalón y parque de Redes, y quedan por concluir los controles en el Caudal y el bajo Narcea, con 8 y 9 ejemplares pendientes, respectivamente», explicó ayer la Consejería de Medio Ambiente en una nota de prensa. En función de este plan ha sido abatido un total de 30 ejemplares en el Cares, 40 en el Sella, 50 en el Nalón, 5 en el Esva, 5 en el Navia, 32 en el Caudal y 21 en el Narcea.

Los controles, que se han sucedido desde el 16 de noviembre de 2009 y concluirán el próximo 15 de abril, han sido realizados por personal de la Guardería de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En la misma nota de prensa la Consejería especificó que esta medida había sido «una vieja reivindicación de los pescadores» que la Administración autonómica adoptó junto a otras medidas encaminadas a la recuperación del salmón en Asturias. Los pescadores consideran que el cormorán es uno de los grandes predadores del salmón. La iniciativa contó con una fuerte oposición del movimiento ecologista.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Subvenciones para los parques naturales

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras publica en el BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias la concesión de subvenciones a entidades locales que se encuentran dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.
De acuerdo con la resolución publicada, durante este año, se destinarán más 1,7 millones de euros para el desarrollo de 90 proyectos, dirigidos a la conservación de los espacios naturales protegidos y a la mejora de aquellos núcleos rurales que se encuentren en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.
Los Ayuntamientos y Parroquias rurales beneficiarios en esta convocatoria son 32, que recibirán 1.767.612,58 euros para ejecución de las obras, que deberán concluir a los largo del año en curso. Algunas de las actuaciones más demandadas en esta ocasión han sido los acondicionamientos de núcleos rurales (pavimentaciones, reposiciones de caminos), o limpieza de ríos y sendas.
Estas ayudas se convocan cada año por parte de la Consejería con el objetivo de priorizar obras de mejora y restauración de hábitat en esos espacios de uso colectivo con un marcado carácter medioambiental o actuaciones que permitan la implantación de nuevas tecnologías en estas zonas.
Como curiosidad, vemos que en otros parques naturales de Asturias, quizá más ligados al turismo de naturaleza y al medio ambiente, se invierte en reparación de muros de piedra, lavaderos, senderos de montaña, molinos, plantación de frutales, parques infantiles en los pueblos, aparcamientos a la entrada de pueblos, etc. en esta zona de Cangas, Ibias y Degaña se apuesta simplemente por arreglas pistas y accesos. 
En concreto, en esta zona;
0
09/025080
PARROQUIA RURAL DE CERREDOP3300009BFormación pasillo y pavimentación en cementerio17.865,62C1508.932,81
Ensanche y pavimentación camino La Fontanina de Cerredo40.630,30C55020.315,15
2009/025094AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEAP3301100HAcondicionamiento del camino y mejora del entorno de Sonande149.759,68C16089.855,81
Mejora de acceso a Vega del Tallo (Fase I) cruce de Oballo132.925,17C55066.462,59
2009/025332AYUNTAMIENTO DE IBIASP3302800BLimpieza de caminos18.046,85C5509.023,43
2009/025339AYUNTAMIENTO DE DEGAÑAP3302200EPavimentación camino real Degaña59.668,21C35029.834,11
Mejora acceso captación Cerredo27.828,74C55013.914,37

martes, 23 de febrero de 2010

Bochorno con un lobo muerto en Grado

El pasado 4 de febrero , en uno de los ya incontables "controles de población" protagonizados por la Guardería Rural de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, se eliminó un nuevo ejemplar de Lobo ibérico en el marco del programa anual de actuaciones (o como se debería llamar más correctamente, plan de reducción y, en algunas zonas, erradicación de la población de Lobo en Asturias). Algo que seguramente ya no es ninguna novedad para ninguno de vosotros.

Lo que si es una novedad, al menos para mí, es el deplorable episodio protagonizado por un Guarda Rural del Principado de Asturias y la Directora de un colegio público de la localidad asturiana de Grado.
Al parecer, según testimonios del padre de uno de los alumnos del Colegio de La Mata de Grado, y como asimismo pudieron verificar su autenticidad posteriormente los responsables de la Coordinadora Ecologista de Asturias , el Guarda Rural Rafael Chico Escudero acudió al Colegio reseñado con el ejemplar muerto de Lobo en el interior del coche (suponemos oficial), donde trabaja su mujer la cual ejerce el cargo de Directora del mismo, y tuvo la "feliz" idea de exponerlo a todo alumno que por allí se acercó para mayor gloria de la educación ambiental. Todo ello, por supuesto, contraviene no solo las normas éticas más básicas, sino los valores medioambientales que nuestro sistema educativo, y sus responsables (como nuestra nueva caperucita, directora del colegio), deben fomentar entre la población escolar.

Pese a que diversas organizaciones ecologistas próximamente presentaremos las consiguientes quejas ante las administraciones responsables, todo quedará cubierto, como ya es costumbre, por el mayor de los silencios de los que vive la impunidad. Al menos que este foro sirva como un espacio de libertad donde se pueda gritar y denunciar comportamientos como el relatado, más propio del cuento hortera de Charles Perrault que de una sociedad civilizada.
Ana.

lunes, 22 de febrero de 2010

Radiomarcaje de lobos

El Parque Nacional de Picos de Europa desarrolla un estudio de investigación sobre el lobo ibérico que requerirá, por primera vez dentro del espacio protegido, el radiomarcaje de varios ejemplares con emisores GPS, una labor más que difícil teniendo en cuenta la esquivez de la especie y los cientos de kilómetros cuadrados por donde se distribuyen. El proyecto ya ha recibido la aprobación de la Comisión Mixta del parque, integrada por los gobiernos de Castilla y León, Asturias, Cantabria, supondrá a lo largo de los próximos meses una laboriosa tarea en la que la perseverancia de biólogos y guardas es la clave para garantizar la captura de media docena de lobos en la vasta y abrupta superficie por donde se reparte su campo de acción. Una vez apresados, a cada ejemplar se le colocará un collar transmisor con tecnología de posicionamiento GPS y de localización GSM, de manera que se obtendrá información fundamental sobre la especie como el uso del hábitat, las áreas de campeo o las interrelaciones entre los grupos, puesto que se sabrá dónde está cada animal en todo momento y todos sus movimientos a lo largo del día y la noche. La unidad biogeográfica que abarca el lobo en Picos de Europa supera los 3.000 kilómetros cuadrados.

El trabajo puede ser una ayuda para las relaciones entre el hombre y el lobo, muy encontradas en esta parte de la Cordillera Cantábrica. Los datos del estudio podrán ser utilizados en su momento para defender los rebaños una vez que se conozcan, por ejemplo, las áreas de campeo del predador, incluso la identidad de los responsables de los ataques, lo que facilitaría y agilizaría el pago de indemnizaciones.

El radiomarcaje pretende realizarse a lo largo del año. Pero de momento se están adelantando trabajos previos de muestreo. Estos días se han dado las condiciones meteorológicas y técnicas idóneas para realizar la última salida de campo en nieve. Biólogos de la empresa Arena, contratada por el parque nacional para realizar la asistencia técnica en torno al lobo en Picos de Europa, realizan el seguimiento de poblaciones de cánidos en el espacio protegido y los recorridos en nieve de estos últimos días son esenciales para definir la movilidad de los ejemplares más activos. En el segundo semestre del 2009 se realizaron dos campañas de muestreo correspondientes a la temporada de verano, una en agosto y otra en noviembre, mientras que las de invierno se han repartido entre diciembre y la pasada semana. La primera jornada de búsqueda de esta última etapa se desarrolló el pasado lunes y tuvo como resultado general el hallazgo de huellas y otras evidencias de, al menos, seis lobos pertenecientes a dos grupos. El equipo de trabajo, al que en esta ocasión no se pudo sumar el biólogo Luis Llaneza, se desplazó hasta las cumbres del puerto de Pandetrave (1.562 metros de altitud) durante casi cinco horas en una mañana soleada, pero extraordinariamente fría. Este periódico acompañó al biólogo Emilio José García y a tres de los guardas del parque nacional que mejor conocen este territorio situado entre Santa Marina de Valdeón y Portilla de la Reina, en la unión de la carretera que va de Potes a Riaño por el puerto de San Glorio: son Félix Rojo, Pedro Martínez y José Manuel Pérez. Cargados con un GPS para localizar las coordenadas de cualquier hallazgo, bolsas asépticas donde introducir excrementos y unas raquetas para caminar sobre el metro y pico de nieve son los únicos elementos que llevan consigo para detectar cualquier información que se encuentre a unos cuantos kilómetros a la redonda.

Zona cero. El punto de partida es la carretera de Santa Marina, desde donde los miembros del equipo se distribuyen en cuatro direcciones distintas. El objetivo «es cortar» cualquier rastro del lobo, afirma el biólogo durante el ascenso. Eso significa ir atento en todo momento para no perder de vista cualquier posibilidad, puesto que la nieve arrastrada por el viento cubre todo rastro, algunas veces imperceptible para ojos inexpertos y, sin embargo, muy importante si lleva a indicios como los excrementos hallados por Emilio García en un valle atravesado por un arroyo letal para los ungulados. «Como se caigan, ahí, la palman porque dicen que se les congela la sangre y están muy cansados para salir por su cuenta», revela uno de los guardas durante el viaje que culmina en las cimas más altas del puerto. Allí, donde se buscan las huellas de los últimos lobos de Picos de Europa, está uno de los mejores miradores naturales hacia el macizo central, donde se aprecian Torre del Friero, Torre del Hoyo Chico y Torre Salinas, y también hacia el occidental (Torre Bermeja) y los valles de Valdeón.

Una vez que se delimiten los movimientos de los ejemplares se sabrá, más o menos, las áreas que frecuentan y las rutas que siguen para buscar presas. Todo ello hará mucho más fácil la localización de ejemplares en el momento de hacer la captura para el radiomarcaje.

La difícil captura. En cuanto los lobos estén capturados -"desde luego ésta es la parte más compleja de todo el proceso-" se les colocará el collar. La experiencia seguida en lugares como Galicia aconseja apresar en vivo un lobo por grupo reproductor localizado, al que se pretende dotar de un radiomarcaje por GPS/GSM, lo que permitirá la grabación y trasmisión de datos vía satélite y la recogida en sistema digital. El transmisor GPS enviará los datos de posicionamiento y permitirá conocer cuál ha sido el movimiento de un determinado ejemplar en un tiempo concreto. Por el contrario, la tecnología GSM es una herramienta de localización que ofrecen incluso los operadores de teléfonos móviles que permite determinar con precisión dónde se encuentra un lobo en tiempo real. El coste del trabajo adjudicado a Arena supera los 55.000 euros.

Esta asesoría sobre recursos naturales también ha realizado el seguimiento de la reproducción de las manadas de lobos del parque nacional y su entorno durante la última temporada de reproducción. Este seguimiento se ha realizado mediante la aplicación de métodos de muestreo directos e indirectos, con el fin de tratar de localizar los grupos reproductores de lobos, que identifican tan sólo en cuatro puntos del parque. El censo actualizado constata la presencia en Picos de Europa de al menos cinco manadas de lobos con una media de cinco a nueve integrantes, lo que arrojaría una cifra final de entre 25 y 45 lobos en todo el parque, sin contar los que hacen vida aislada. Valdeón, en la provincia de León, Lagos de Covadonga (Asturias), Fonfría (Cantabria) y Cabrales-Tresviso (Asturias-Cantabria
) son las cuatro áreas donde se ha confirmado la existencia de ejemplares. Los medios utilizados han sido las escuchas o la recopilación de otras señales concluyentes sobre el proceso de reproducción. Tanto en la zona de Casaño, como en San Glorio y en el área de Dobres-Amieva no se han hallado evidencias de lobo, razón que ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente a adoptar medidas severas. La dirección del parque nacional tiene retringidas las cacerías de lobos a la Reserva Regional de Caza de Riaño en el entorno de Dobres-Amieva, en donde, además de no detectarse la presencia de este cánido, ni siquiera se ha observado su paso en todo el año.

Cada vez más daños. En función de los intereses de cada sector, la opinión en torno a los daños ocasionados por el lobo es muy diferente, pero lo cierto es que su trascendencia en León es mínima; no así en el resto de vertientes del espacio. La dirección del parque nacional tramitó el año pasado un total de 73 expedientes por daños ocasionados por el lobo frente a los 50 abiertos en el 2008, lo que supuso un incremento del 46%, según la información manejada por el Ministerio de Medio Ambiente. El número de cabezas predadas fue de 200 frente a las 157 del 2008 (27%). «Particularmente preocupante» es el incremento registrado en ataques a cabeza de ganado vacuno (32 en el 2009 frente a 13 en el 2008) y, sobre todo, su incidencia en la vertiente asturiana de Picos, concretamente en Lagos de Covadonga, donde en agosto el pasado año se llegó a producir la muerte de cinco ejemplares en el mismo día. «Esto determinó una compleja situación social, máxime cuando el grupo reproductor había manifestado un contenido grado de predación sobre crías de vacuno en años anteriores, también con reproducción confirmada», indican los mismos datos. El importe de los daños por ataque de lobo también se ha incrementado, pasando de 23.731 euros del año 2008 a los 42.227 euros del 2009, con un incremento del 78%, aunque no todo imputable al incremento de daños, pues en el 2008 se acordó un incremento del 10% en el baremo de daños por ataques a ganado.

domingo, 14 de febrero de 2010

Continúan las matanzas de lobos...


Continúan las matanzas de lobos, ya sea por la guardería o por los cazadores en las jornadas de caza.

Hace unas semanas, se mató un lobo en la sierra de Cerveriz, de Cangas del Narcea, durante una cacería de jabalí.

Nuevamente nos llegan noticias de las actuaciones clandestinas llevadas a cabo por Guardas Rurales pertenecientes a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Concretamente el pasado 15 de noviembre de 2009, en el interior del Parque Natural de Redes, se abatieron ilegalmente cuatro Lobos ibéricos durante el desarrollo de una cacería de venado con la complicidad del Guarda que vigilaba la batida. Lo más indignante, es que de todo ello tuvo conocimiento directo la propia administración.

Con motivo de este suceso hechos se ha presentado la denuncia penal ante el Juzgado de Pola de Laviana por delitos contra la flora y fauna silvestres, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

Lazos y Furtivismo

A juicio por amenazar a un guarda que le denunció por poner lazos en Cangas del Narcea

Piden 4,5 años de cárcel para el acusado, que ya agredió en el pasado al funcionario

Un vecino de Cangas del Narcea se enfrenta a una petición de condena de cuatro años y medio de cárcel por amenazar de muerte, según el ministerio público, al guarda rural del Suroccidente José Manuel Carral, que le había denunciado por poner lazos de caza en el monte. El acusado, C. V. C. R., ya había amenazado y golpeado al guarda años atrás, motivo por el que fue condenado a año y medio de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de diciembre de 2008, en la localidad canguesa de Moal, a la entrada del famoso y protegido bosque de Muniellos. Éste había presentado una denuncia contra el acusado, cuyo contenido no consta en el escrito del fiscal.

Según el ministerio público, C. V. C. R. abordó al guarda y le espetó: «Tengo unos papeles para ti». Carral le replicó que no tenía ningún asunto con él, a lo que el acusado contestó, siempre según el fiscal: «Te voy a pegar dos tiros en la cabeza, tú no te jubilas, tú no sabes con quién juegas». «Ésta la vas a pagar tú», y repitió: «Te voy a pegar dos tiros».

Foto; Oso con lazo, en el concejo de Degaña. Oct.2008

El fiscal califica los hechos como un delito de atentado, al tratarse la víctima de un funcionario. También se ha producido, según la acusación pública, un delito de obstrucción a la justicia, al entenderse que las amenazas estaban dirigidas a la retirada de la denuncia. Al haber amenazado ya al mismo guarda en otra ocasión, el fiscal considera que concurre la agravante de reincidencia, motivo por el que se solicitan tres años de prisión por el delito de obstrucción.

El acusado fue condenado por otro delito contra la fauna en diciembre de 2003. En abril de 2004, el acusado agredió al funcionario, por lo que C. V. C. R. fue condenado en septiembre de 2005 a año y medio de prisión y al pago de una multa de un año y otra de dos meses.

Así están las cosas por Cangas, recordando a aquellas décadas de los 70 y 80.

viernes, 12 de febrero de 2010

Nuevo batacazo a Victorino Alonso; la Unión Europea no le pasa ni una!

La Comisión Europea demanda a España por las minas a cielo abierto en zonas protegidas

La Comisión Europea ha demandado al Estado español ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por autorizar explotaciones de carbón a cielo abierto sin tener en cuenta las posibles incidencias en especies protegidas como el oso pardo o el urogallo. La demanda hace referencia en exclusiva a varias minas exteriores de la comarca leonesa de Laciana-Villablino, relacionado con Vitorino Alonso.

El pasado 16 de enero, el «Diario Oficial de la Unión Europea» publicaba el recurso interpuesto por la Comisión de las Comunidades Europeas contra España. En él se señala que la Comisión tuvo conocimiento de la existencia de varias explotaciones de carbón a cielo abierto, promovidas por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), susceptibles de afectar los valores naturales del espacio propuesto como LIC (lugar de interés comunitario) «Alto Sil». Se abrió entonces una investigación y la Comisión comprobó no sólo la existencia simultánea de varias minas a cielo abierto en la zona, sino también que la actividad iba a continuar a través de nuevas explotaciones autorizadas o en vías de serlo. La relación es larga: minas de Fonfría, Nueva Julia, Los Ladrones, Feixolín, ampliación de Feixolín y Salguero-Prégame-Valdesegadas, todas ellas en Villablino e impulsadas por la MSP, compañía del empresario leonés Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbunión.

La Comisión estima: «las consecuencias de las explotaciones sobre estas especies no pueden solamente evaluarse en términos de destrucción directa de zonas críticas de estas especies, sino que debe tenerse en cuenta la mayor fragmentación, deterioro y destrucción de hábitats potencialmente aptos para la recuperación de estas especies». También considera que se ha infringido el cumplimiento de varias directivas europeas.

Las acciones de Victorino Alonso en la destrucción de la naturaleza para sacarle rentabilidad económica ya se ven frenadas por la unión europea desde hace muchos años;

170 millones de multa a una mina por excavar sin licencia un monte protegido

La minera MSP explota desde 1995 un yacimiento ilegal en León - El Ayuntamiento de Villablino impone la mayor sanción por infracción ambiental - La zona es refugio de osos

El todoterreno parece cubierto de polvo, como muchos en Villablino (León), pero de cerca se ve que no es polvo, sino carbón. La montaña parece uniforme bajo la nieve, pero si uno se fija observa enormes bocados en el monte que han cambiado el perfil del valle de Laciana. Son las minas a cielo abierto de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El mayor de ellos, el de Feixolín, funciona desde 1995 sin licencia ambiental ni urbanística. Así lo dictaminó hace un año un juzgado, que ordenó al Ayuntamiento multar a la empresa. El alcalde, Guillermo Murias, ya tiene sobre su mesa la sanción: 170 millones de euros, el equivalente al beneficio de la empresa en este tiempo y la mayor sanción jamás impuesta por infracción ambiental.

La sanción no puede ser inferior al beneficio obtenido por la empresa en este tiempo, según la normativa de Castilla y León. Como la empresa esgrimió en un juzgado que sus "margen bruto por día es de 41.126 euros" después de descontar los 15.124 euros de gastos diarios, el ayuntamiento ha concluido que en estos años ha ganado "170.302.776 euros", según Murias. Y esa será la propuesta de multa que reciba. El consistorio tiene previsto enviar hoy a la empresa el pliego de cargos para que alegue en su defensa. Es la mayor sanción en España por una infracción ambiental y urbanística.

Murias sabe que cuando se conozca la multa, los 12.000 habitantes de Villablino, en el valle de Laciana, alzarán las cejas. En abril dictó un auto de cierre de la mina y la empresa retrasó la paga de sus 700 empleados durante dos semanas. Finalmente, el juez aceptó a retrasar el cierre hasta marzo del año que viene, tal y como le pidió la Junta de Castilla y León, y los mineros volvieron a cobrar. "Conozco a los trabajadores y les explicaré que si tienen problemas es por culpa del empresario, que ha tenido una mina ilegal durante 10 años". La mina de Feixolín ha causado la dimisión de un alcalde y una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, que pactó con el dueño de MSP, el leonés Victorino Alonso, la apertura de cinco nuevas minas a cielo abierto.

A Arias Tronco se unieron los miembros de Filón Verde, una plataforma de más de 100 personas (la mayoría mineros prejubilados). "La empresa fomenta las minas a cielo abierto, que apenas dan trabajo, porque las manejan pocas personas. A cambio de ese empleo precario esas minas arruinan el paisaje, el agua que llega a los pueblos y el futuro del turismo", sostiene Luis Álvarez, secretario de la asociación. Filón Verde y el alcalde prefieren minas subterráneas antes que a cielo abierto. Los trabajadores defienden estas minas y acusan a los mineros prejubilados de no preocuparse por los jóvenes una vez que ellos tienen asegurada su paga.

UN YACIMIENTO ILEGAL EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

- Minero Siderúrgica de Ponferrada abrió la mina a cielo abierto sin licencia urbanística ni ambiental en 1995.

- La explotación emplea a 150 trabajadores y da unos beneficios de 41.000 euros diarios, 170 millones en su vida.

- El valle de Laciana es reserva de la biosfera, zona de protección de aves, del oso pardo y del urogallo.

- Un vecino llevó el caso a los tribunales harto de voladuras de dinamita a 100 metros de su casa.

- La minera anuncia que recurrirá la sanción del Ayuntamiento y apunta a despidos masivos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vuelve El Hombre y La Tierra

Treinta años después de la muerte de Felix Rodríguez... vuelve 'El hombre y la tierra'

Treinta años después de la muerte de Felix Rodríguez... vuelve 'El hombre y la tierra'  (Imagen: RTVE)

El próximo 14 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), uno de los grandes naturalistas españoles que se ganó el cariño del público de la década de los 70 con sus reportajes sobre fauna y naturaleza.

La serie abarcó 124 capítulos que fueron rodados en España, Sudamérica y Norteamérica Para recordarlo, TVE tiene previsto reponer la serie que le hizo popular, El Hombre y la Tierra, aunque lo hará en una versión remasterizada que proporcionará mayor calidad de imagen y sonido.

El espacio se emitirá de lunes a viernes en La 2, a partir de las 19.00 horas y desde el próximo 8 de febrero. La producción, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, se plantea dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana.

La sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar 8 capítulos, se ampliaron finalmente a 18. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa, mientras que de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la canadiense y dos capítulos en Alaska.

El rodaje de El Hombre y la Tierra, cuya sintonía es de Antón García Abril, se grabó en 35 milímetros, todo un reto debido a que esto implicaba el transporte de grandes y pesados equipos a cada localización. Además se emitió en numerosos países y cosechó premios como el Ondas o un Antena de Oro.

Imágenes impactantes

Félix Rodríguez de la Fuente falleció hace 30 años en Alaska, mientras realizaba uno de sus documentales sobre naturaleza. Para entonces, El hombre y la tierra se había convertido ya en un referente por sus imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, como aquella en la que se ve a un muflón capturado por un águila real.

Radio 5, de RNE, se sumará al aniversario con la repetición de la serie Objetivo: salvar la naturaleza y la web de RTVE dedicará una sección especial a este intrépido expedicionario e ídolo de niños y adultos.