miércoles, 3 de febrero de 2010

Vuelve El Hombre y La Tierra

Treinta años después de la muerte de Felix Rodríguez... vuelve 'El hombre y la tierra'

Treinta años después de la muerte de Felix Rodríguez... vuelve 'El hombre y la tierra'  (Imagen: RTVE)

El próximo 14 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), uno de los grandes naturalistas españoles que se ganó el cariño del público de la década de los 70 con sus reportajes sobre fauna y naturaleza.

La serie abarcó 124 capítulos que fueron rodados en España, Sudamérica y Norteamérica Para recordarlo, TVE tiene previsto reponer la serie que le hizo popular, El Hombre y la Tierra, aunque lo hará en una versión remasterizada que proporcionará mayor calidad de imagen y sonido.

El espacio se emitirá de lunes a viernes en La 2, a partir de las 19.00 horas y desde el próximo 8 de febrero. La producción, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, se plantea dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana.

La sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar 8 capítulos, se ampliaron finalmente a 18. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa, mientras que de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la canadiense y dos capítulos en Alaska.

El rodaje de El Hombre y la Tierra, cuya sintonía es de Antón García Abril, se grabó en 35 milímetros, todo un reto debido a que esto implicaba el transporte de grandes y pesados equipos a cada localización. Además se emitió en numerosos países y cosechó premios como el Ondas o un Antena de Oro.

Imágenes impactantes

Félix Rodríguez de la Fuente falleció hace 30 años en Alaska, mientras realizaba uno de sus documentales sobre naturaleza. Para entonces, El hombre y la tierra se había convertido ya en un referente por sus imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, como aquella en la que se ve a un muflón capturado por un águila real.

Radio 5, de RNE, se sumará al aniversario con la repetición de la serie Objetivo: salvar la naturaleza y la web de RTVE dedicará una sección especial a este intrépido expedicionario e ídolo de niños y adultos.