martes, 23 de febrero de 2010

Bochorno con un lobo muerto en Grado

El pasado 4 de febrero , en uno de los ya incontables "controles de población" protagonizados por la Guardería Rural de la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, se eliminó un nuevo ejemplar de Lobo ibérico en el marco del programa anual de actuaciones (o como se debería llamar más correctamente, plan de reducción y, en algunas zonas, erradicación de la población de Lobo en Asturias). Algo que seguramente ya no es ninguna novedad para ninguno de vosotros.

Lo que si es una novedad, al menos para mí, es el deplorable episodio protagonizado por un Guarda Rural del Principado de Asturias y la Directora de un colegio público de la localidad asturiana de Grado.
Al parecer, según testimonios del padre de uno de los alumnos del Colegio de La Mata de Grado, y como asimismo pudieron verificar su autenticidad posteriormente los responsables de la Coordinadora Ecologista de Asturias , el Guarda Rural Rafael Chico Escudero acudió al Colegio reseñado con el ejemplar muerto de Lobo en el interior del coche (suponemos oficial), donde trabaja su mujer la cual ejerce el cargo de Directora del mismo, y tuvo la "feliz" idea de exponerlo a todo alumno que por allí se acercó para mayor gloria de la educación ambiental. Todo ello, por supuesto, contraviene no solo las normas éticas más básicas, sino los valores medioambientales que nuestro sistema educativo, y sus responsables (como nuestra nueva caperucita, directora del colegio), deben fomentar entre la población escolar.

Pese a que diversas organizaciones ecologistas próximamente presentaremos las consiguientes quejas ante las administraciones responsables, todo quedará cubierto, como ya es costumbre, por el mayor de los silencios de los que vive la impunidad. Al menos que este foro sirva como un espacio de libertad donde se pueda gritar y denunciar comportamientos como el relatado, más propio del cuento hortera de Charles Perrault que de una sociedad civilizada.
Ana.