jueves, 25 de febrero de 2010

Los guardas mataron 183 cormoranes en nuestros ríos.

 
Foto; Cormorán en Pilotuerto. GECA 

Los ríos tienen 183 cormoranes menos. Medio Ambiente ya ha abatido más de la mitad prevista de aves en la actual campaña para preservar el salmón.




La Consejería de Medio Ambiente ha abatido más de la mitad de cormoranes de lo previsto para este año en el plan de actuaciones aprobado por el Principado para controlar el cormorán grande, con el objetivo de disminuir su incidencia sobre la población de salmón. La Consejería de Medio Ambiente tiene previsto abatir 260 cormoranes esta temporada. De momento, se ha matado a 183 cormoranes.

«Hasta la fecha se han cumplido los objetivos previstos por el Ejecutivo en los ríos Cares, Sella, Esva, Navia, alto Narcea, Nalón y parque de Redes, y quedan por concluir los controles en el Caudal y el bajo Narcea, con 8 y 9 ejemplares pendientes, respectivamente», explicó ayer la Consejería de Medio Ambiente en una nota de prensa. En función de este plan ha sido abatido un total de 30 ejemplares en el Cares, 40 en el Sella, 50 en el Nalón, 5 en el Esva, 5 en el Navia, 32 en el Caudal y 21 en el Narcea.

Los controles, que se han sucedido desde el 16 de noviembre de 2009 y concluirán el próximo 15 de abril, han sido realizados por personal de la Guardería de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En la misma nota de prensa la Consejería especificó que esta medida había sido «una vieja reivindicación de los pescadores» que la Administración autonómica adoptó junto a otras medidas encaminadas a la recuperación del salmón en Asturias. Los pescadores consideran que el cormorán es uno de los grandes predadores del salmón. La iniciativa contó con una fuerte oposición del movimiento ecologista.