viernes, 12 de febrero de 2010

Nuevo batacazo a Victorino Alonso; la Unión Europea no le pasa ni una!

La Comisión Europea demanda a España por las minas a cielo abierto en zonas protegidas

La Comisión Europea ha demandado al Estado español ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por autorizar explotaciones de carbón a cielo abierto sin tener en cuenta las posibles incidencias en especies protegidas como el oso pardo o el urogallo. La demanda hace referencia en exclusiva a varias minas exteriores de la comarca leonesa de Laciana-Villablino, relacionado con Vitorino Alonso.

El pasado 16 de enero, el «Diario Oficial de la Unión Europea» publicaba el recurso interpuesto por la Comisión de las Comunidades Europeas contra España. En él se señala que la Comisión tuvo conocimiento de la existencia de varias explotaciones de carbón a cielo abierto, promovidas por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), susceptibles de afectar los valores naturales del espacio propuesto como LIC (lugar de interés comunitario) «Alto Sil». Se abrió entonces una investigación y la Comisión comprobó no sólo la existencia simultánea de varias minas a cielo abierto en la zona, sino también que la actividad iba a continuar a través de nuevas explotaciones autorizadas o en vías de serlo. La relación es larga: minas de Fonfría, Nueva Julia, Los Ladrones, Feixolín, ampliación de Feixolín y Salguero-Prégame-Valdesegadas, todas ellas en Villablino e impulsadas por la MSP, compañía del empresario leonés Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbunión.

La Comisión estima: «las consecuencias de las explotaciones sobre estas especies no pueden solamente evaluarse en términos de destrucción directa de zonas críticas de estas especies, sino que debe tenerse en cuenta la mayor fragmentación, deterioro y destrucción de hábitats potencialmente aptos para la recuperación de estas especies». También considera que se ha infringido el cumplimiento de varias directivas europeas.

Las acciones de Victorino Alonso en la destrucción de la naturaleza para sacarle rentabilidad económica ya se ven frenadas por la unión europea desde hace muchos años;

170 millones de multa a una mina por excavar sin licencia un monte protegido

La minera MSP explota desde 1995 un yacimiento ilegal en León - El Ayuntamiento de Villablino impone la mayor sanción por infracción ambiental - La zona es refugio de osos

El todoterreno parece cubierto de polvo, como muchos en Villablino (León), pero de cerca se ve que no es polvo, sino carbón. La montaña parece uniforme bajo la nieve, pero si uno se fija observa enormes bocados en el monte que han cambiado el perfil del valle de Laciana. Son las minas a cielo abierto de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El mayor de ellos, el de Feixolín, funciona desde 1995 sin licencia ambiental ni urbanística. Así lo dictaminó hace un año un juzgado, que ordenó al Ayuntamiento multar a la empresa. El alcalde, Guillermo Murias, ya tiene sobre su mesa la sanción: 170 millones de euros, el equivalente al beneficio de la empresa en este tiempo y la mayor sanción jamás impuesta por infracción ambiental.

La sanción no puede ser inferior al beneficio obtenido por la empresa en este tiempo, según la normativa de Castilla y León. Como la empresa esgrimió en un juzgado que sus "margen bruto por día es de 41.126 euros" después de descontar los 15.124 euros de gastos diarios, el ayuntamiento ha concluido que en estos años ha ganado "170.302.776 euros", según Murias. Y esa será la propuesta de multa que reciba. El consistorio tiene previsto enviar hoy a la empresa el pliego de cargos para que alegue en su defensa. Es la mayor sanción en España por una infracción ambiental y urbanística.

Murias sabe que cuando se conozca la multa, los 12.000 habitantes de Villablino, en el valle de Laciana, alzarán las cejas. En abril dictó un auto de cierre de la mina y la empresa retrasó la paga de sus 700 empleados durante dos semanas. Finalmente, el juez aceptó a retrasar el cierre hasta marzo del año que viene, tal y como le pidió la Junta de Castilla y León, y los mineros volvieron a cobrar. "Conozco a los trabajadores y les explicaré que si tienen problemas es por culpa del empresario, que ha tenido una mina ilegal durante 10 años". La mina de Feixolín ha causado la dimisión de un alcalde y una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, que pactó con el dueño de MSP, el leonés Victorino Alonso, la apertura de cinco nuevas minas a cielo abierto.

A Arias Tronco se unieron los miembros de Filón Verde, una plataforma de más de 100 personas (la mayoría mineros prejubilados). "La empresa fomenta las minas a cielo abierto, que apenas dan trabajo, porque las manejan pocas personas. A cambio de ese empleo precario esas minas arruinan el paisaje, el agua que llega a los pueblos y el futuro del turismo", sostiene Luis Álvarez, secretario de la asociación. Filón Verde y el alcalde prefieren minas subterráneas antes que a cielo abierto. Los trabajadores defienden estas minas y acusan a los mineros prejubilados de no preocuparse por los jóvenes una vez que ellos tienen asegurada su paga.

UN YACIMIENTO ILEGAL EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA

- Minero Siderúrgica de Ponferrada abrió la mina a cielo abierto sin licencia urbanística ni ambiental en 1995.

- La explotación emplea a 150 trabajadores y da unos beneficios de 41.000 euros diarios, 170 millones en su vida.

- El valle de Laciana es reserva de la biosfera, zona de protección de aves, del oso pardo y del urogallo.

- Un vecino llevó el caso a los tribunales harto de voladuras de dinamita a 100 metros de su casa.

- La minera anuncia que recurrirá la sanción del Ayuntamiento y apunta a despidos masivos.