miércoles, 6 de octubre de 2010

Se filma en Somiedo, Teverga y Proaza la película "Para qué sirve un oso"

Los actores Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Javier Cámara protagonizan la película del asturiano Tom Fernández sobre el patrimonio natural del concejo








«¿Para que sirve un oso?». Bajo este título se esconde la nueva película del director asturiano Tom Fernández que se está grabando en diversos puntos de Teverga y en otros concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa. La película, una comedia con trasfondo ecológico, comenzó a rodarse hace unas semanas y fue presentada ayer en el Parque de la Prehistoria de Teverga. El filme no sólo servirá para «conocer, cuidar y contar» el enorme patrimonio natural de la zona; también supondrá la promoción directa de la comarca y la concienciación, en clave de humor, sobre la importancia de especies como el oso, que identifican a Asturias y definen la salud ambiental de un territorio.

El rodaje de la película, que se llevará a cabo casi de manera completa en la comarca, fue presentado ayer en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Al acto acudieron el director, así como los actores protagonistas del trabajo, entre ellos Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Jesse Johnson, quienes participaron en una charla al término de la presentación. También estuvieron presentes la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; la gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez, así como la alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández, entre otros.

Como explicó Tom Fernández, director de películas como «La torre de Suso», también rodada en Asturias, «¿Para qué sirve un oso?» es una comedia que tiene un fondo ecológico. «No es un panfleto ecologista. Se trata de una película con la que la gente saldrá alegre y riendo del cine. Pero aparte dejará un poso sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente», puntualizó Fernández, quien también expresó la grandeza medioambiental de Teverga y la comarca señalando: «Aquí la Naturaleza parece que se paró más tiempo para crear este lugar hermoso y majestuoso».

Pero aparte de risas y trasfondo ecológico, la película también traerá consigo la promoción de los paisajes del Camín Real de la Mesa. El director aseguró que la naturaleza se convertirá en un personaje más del filme, la cinta permitirá «redescubrir» lugares y montañas mágicas situadas en el centro de la región. «La gente que está trabajando con lo que ya se ha grabado me pregunta que si estamos rodando en Alaska y les digo que no, que es Asturias», comentó entre risas durante la presentación.

Tanto la consejera de Cultura como la alcaldesa de Teverga coincidieron en que el nuevo trabajo del cineasta asturiano servirá para promocionar la comarca, su naturaleza y sus paisajes. Carmen Fernández apuntó que se trata de una oportunidad única de dar a conocer la comarca no sólo como destino turístico sino como ejemplo de sostenibilidad y de calidad medio ambiental. Y es que, como recordó la alcaldesa de Teverga, ésta es la comarca de Asturias con mayor población osera.

La Consejera, por su parte, destacó la calidad natural y cultural de la región y defendió la apuesta del Gobierno por la industria audiovisual. Además auguró éxito tanto para la película como para la región. «Un oso sirve para identificar a Asturias y el que vea la película estará tentado de visitarla», señaló Álvarez.

Los actores protagonistas también hablaron de la película y del valor ambiental de la zona. Así, Emma Suárez señaló que se trata de un filme cómico y diferente, y Javier Cámara desveló que ve la comarca como una zona muy bonita, «como un lugar privilegiado que sólo quieres para ti». Al final, todos coincidieron en una cosa: que tener osos en un territorio es todo un tesoro que hay que seguir cuidando.

martes, 5 de octubre de 2010

La berrea en el parque natural de Somiedo


Desde mediados de setiembre, cuando el verano vive su ocaso y el otoño se abre paso en el calendario, los venados pasean su amor, o mejor dicho amores, por los montes de Somiedo y lo anuncian a los cuatro vientos con sus incesantes bramidos. Ha comenzado la época de la berrea y el concejo somedano aprovecha un año más este espectáculo sonoro y visual como recurso turístico con la organización de visitas guiadas por NATUR -Naturaleza y Turismo- www.naturactivo.net

Los venados macho empiezan el celo y durante esta temporada, que dura algo más de 20 días, apenas tienen apetito, de hecho van perdiendo fuerza y kilos según pasan las jornadas. Tras luchas agotadoras con sus cornamentas, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una sola cría.

En Somiedo la berrea se ve y se escucha desde numerosos lugares que descubren la naturaleza más salvaje con las espectaculares tonalidades que confiere el otoño al Parque Natural de Somiedo, especialmente a sus bosques de hayedos.

Además de aprovechar el gran número de miradores naturales, los entusiastas de este espectáculo que cada año se desplazan a Asturias desde Galicia, Castilla y León o Madrid pueden realizar una visita guiada a través de las empresas especializadas de la zona que además ofrecen una explicación de la flora y fauna presente en el concejo. En el Centro de Interpretación del Parque los visitantes encontrarán toda la información. El turismo de la berrea vuelve a sonar con fuerza en Somiedo.

Otro nuevo golpe a la población osera!

Localizado un oso en Proaza con indicios de haberse liberado de un lazo

El ejemplar, un macho adulto, fue avistado en la Sierra de Caranga y podría tener restos de la trampa alrededor de su pecho

 18:42  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha confirmado hoy la presencia de un ejemplar de oso macho adulto en la Sierra de Caranga, en el concejo de Proaza, que podría tener un lazo alrededor de su pecho, y que fue avistado por primera vez el 19 de septiembre.

Según ha informado este departamento, dos vecinos de la zona y miembros de la Guardería de Medio Natural han localizado al animal y han realizado filmaciones que están siendo analizadas para confirmar que porta la trampa y estudiar la posibilidad de liberarlo del lazo.

Por su parte, los miembros de la Patrulla Oso de Asturias están realizando el seguimiento del ejemplar para comprobar que no sufre lesiones graves que puedan interferir en sus procesos vitales aunque, por el momento, se alimenta y se mueve con total normalidad.

El concejo de Proaza, situado a unos 43 kilómetros de Oviedo, está considerado uno de los núcleos oseros más importantes en el que este año se ha detectado la presencia de una veintena de ejemplares y de, al menos, cuatro osas reproductoras.

En 2009, los controles que se realizan en Proaza localizaron a 26 ejemplares diferentes, entre ellos siete oseznos de primero, segundo año y subadultos.

Según los últimos datos facilitados por la Fundación Oso Pardo, el número de ejemplares de esta especia especie en peligro de extinción se ha incrementado notablemente en la última década en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica hasta alcanzar los 140 ejemplares, un 40 por ciento más que hace diez años.

En la parte oriental, se calcula que había entre 25 y 30 osos pardos hace una década, una cifra similar a la actual, estimada en una treintena.

La población cantábrica se separa en dos poblaciones comunicadas por un incipiente movimiento de machos dispersantes, que ha llevado al descubrimiento en el verano del 2009 del primer cruce efectivo entre osos occidentales y orientales.

La población occidental se extiende por unos 2.800 kilómetros cuadrados, en León y Asturias, mientras que la oriental ocupa unos 2.100 kilómetros cuadrados de Palencia, Cantabria, León y el oriente de Asturias