martes, 5 de octubre de 2010

Otro nuevo golpe a la población osera!

Localizado un oso en Proaza con indicios de haberse liberado de un lazo

El ejemplar, un macho adulto, fue avistado en la Sierra de Caranga y podría tener restos de la trampa alrededor de su pecho

 18:42  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha confirmado hoy la presencia de un ejemplar de oso macho adulto en la Sierra de Caranga, en el concejo de Proaza, que podría tener un lazo alrededor de su pecho, y que fue avistado por primera vez el 19 de septiembre.

Según ha informado este departamento, dos vecinos de la zona y miembros de la Guardería de Medio Natural han localizado al animal y han realizado filmaciones que están siendo analizadas para confirmar que porta la trampa y estudiar la posibilidad de liberarlo del lazo.

Por su parte, los miembros de la Patrulla Oso de Asturias están realizando el seguimiento del ejemplar para comprobar que no sufre lesiones graves que puedan interferir en sus procesos vitales aunque, por el momento, se alimenta y se mueve con total normalidad.

El concejo de Proaza, situado a unos 43 kilómetros de Oviedo, está considerado uno de los núcleos oseros más importantes en el que este año se ha detectado la presencia de una veintena de ejemplares y de, al menos, cuatro osas reproductoras.

En 2009, los controles que se realizan en Proaza localizaron a 26 ejemplares diferentes, entre ellos siete oseznos de primero, segundo año y subadultos.

Según los últimos datos facilitados por la Fundación Oso Pardo, el número de ejemplares de esta especia especie en peligro de extinción se ha incrementado notablemente en la última década en la parte occidental de la Cordillera Cantábrica hasta alcanzar los 140 ejemplares, un 40 por ciento más que hace diez años.

En la parte oriental, se calcula que había entre 25 y 30 osos pardos hace una década, una cifra similar a la actual, estimada en una treintena.

La población cantábrica se separa en dos poblaciones comunicadas por un incipiente movimiento de machos dispersantes, que ha llevado al descubrimiento en el verano del 2009 del primer cruce efectivo entre osos occidentales y orientales.

La población occidental se extiende por unos 2.800 kilómetros cuadrados, en León y Asturias, mientras que la oriental ocupa unos 2.100 kilómetros cuadrados de Palencia, Cantabria, León y el oriente de Asturias