martes, 5 de octubre de 2010

La berrea en el parque natural de Somiedo


Desde mediados de setiembre, cuando el verano vive su ocaso y el otoño se abre paso en el calendario, los venados pasean su amor, o mejor dicho amores, por los montes de Somiedo y lo anuncian a los cuatro vientos con sus incesantes bramidos. Ha comenzado la época de la berrea y el concejo somedano aprovecha un año más este espectáculo sonoro y visual como recurso turístico con la organización de visitas guiadas por NATUR -Naturaleza y Turismo- www.naturactivo.net

Los venados macho empiezan el celo y durante esta temporada, que dura algo más de 20 días, apenas tienen apetito, de hecho van perdiendo fuerza y kilos según pasan las jornadas. Tras luchas agotadoras con sus cornamentas, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una sola cría.

En Somiedo la berrea se ve y se escucha desde numerosos lugares que descubren la naturaleza más salvaje con las espectaculares tonalidades que confiere el otoño al Parque Natural de Somiedo, especialmente a sus bosques de hayedos.

Además de aprovechar el gran número de miradores naturales, los entusiastas de este espectáculo que cada año se desplazan a Asturias desde Galicia, Castilla y León o Madrid pueden realizar una visita guiada a través de las empresas especializadas de la zona que además ofrecen una explicación de la flora y fauna presente en el concejo. En el Centro de Interpretación del Parque los visitantes encontrarán toda la información. El turismo de la berrea vuelve a sonar con fuerza en Somiedo.