miércoles, 6 de octubre de 2010

Se filma en Somiedo, Teverga y Proaza la película "Para qué sirve un oso"

Los actores Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Javier Cámara protagonizan la película del asturiano Tom Fernández sobre el patrimonio natural del concejo








«¿Para que sirve un oso?». Bajo este título se esconde la nueva película del director asturiano Tom Fernández que se está grabando en diversos puntos de Teverga y en otros concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa. La película, una comedia con trasfondo ecológico, comenzó a rodarse hace unas semanas y fue presentada ayer en el Parque de la Prehistoria de Teverga. El filme no sólo servirá para «conocer, cuidar y contar» el enorme patrimonio natural de la zona; también supondrá la promoción directa de la comarca y la concienciación, en clave de humor, sobre la importancia de especies como el oso, que identifican a Asturias y definen la salud ambiental de un territorio.

El rodaje de la película, que se llevará a cabo casi de manera completa en la comarca, fue presentado ayer en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Al acto acudieron el director, así como los actores protagonistas del trabajo, entre ellos Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Jesse Johnson, quienes participaron en una charla al término de la presentación. También estuvieron presentes la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; la gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez, así como la alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández, entre otros.

Como explicó Tom Fernández, director de películas como «La torre de Suso», también rodada en Asturias, «¿Para qué sirve un oso?» es una comedia que tiene un fondo ecológico. «No es un panfleto ecologista. Se trata de una película con la que la gente saldrá alegre y riendo del cine. Pero aparte dejará un poso sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente», puntualizó Fernández, quien también expresó la grandeza medioambiental de Teverga y la comarca señalando: «Aquí la Naturaleza parece que se paró más tiempo para crear este lugar hermoso y majestuoso».

Pero aparte de risas y trasfondo ecológico, la película también traerá consigo la promoción de los paisajes del Camín Real de la Mesa. El director aseguró que la naturaleza se convertirá en un personaje más del filme, la cinta permitirá «redescubrir» lugares y montañas mágicas situadas en el centro de la región. «La gente que está trabajando con lo que ya se ha grabado me pregunta que si estamos rodando en Alaska y les digo que no, que es Asturias», comentó entre risas durante la presentación.

Tanto la consejera de Cultura como la alcaldesa de Teverga coincidieron en que el nuevo trabajo del cineasta asturiano servirá para promocionar la comarca, su naturaleza y sus paisajes. Carmen Fernández apuntó que se trata de una oportunidad única de dar a conocer la comarca no sólo como destino turístico sino como ejemplo de sostenibilidad y de calidad medio ambiental. Y es que, como recordó la alcaldesa de Teverga, ésta es la comarca de Asturias con mayor población osera.

La Consejera, por su parte, destacó la calidad natural y cultural de la región y defendió la apuesta del Gobierno por la industria audiovisual. Además auguró éxito tanto para la película como para la región. «Un oso sirve para identificar a Asturias y el que vea la película estará tentado de visitarla», señaló Álvarez.

Los actores protagonistas también hablaron de la película y del valor ambiental de la zona. Así, Emma Suárez señaló que se trata de un filme cómico y diferente, y Javier Cámara desveló que ve la comarca como una zona muy bonita, «como un lugar privilegiado que sólo quieres para ti». Al final, todos coincidieron en una cosa: que tener osos en un territorio es todo un tesoro que hay que seguir cuidando.