sábado, 31 de enero de 2009

Condenados por matar lobos

Condenados dos cazadores en Burgos por realizar prácticas furtivas sobre el lobo Imprimir E-Mail

Dos individuos, A.C.V. y J.G.M.C. han sido condenados por lo penal en el juzgado de Burgos a cuatro meses de prisión, una multa de 1.200 euros y dos años de inhabilitación para cazar y pescar.

Los hechos derivan de marzo de 2006 en Sotillo de la Ribera (Burgos), cuando fueron sorprendidos por Agentes de Medio Ambiente de Lerma y Aranda que, tras un mes de operativo, descubrieron como utilizaban una caseta para disparar sobre los lobos que intentaban atraer con aportes de carroñas.

Uno de los detenidos era guarda privado de caza de Sotillo de la Ribera y el otro un residente en Madrid que ya tenia retirada la licencia de armas por otras infracciones. En esta ocasión cazaban de noche, con nieve, en periodo de veda y sin autorización de coto. En el momento de la detención abatieron un zorro pero su objetivo primordial como ya ha quedado dicho eran los lobos.

Una vez mas se manifiesta la intensa persecución ilegal que sufre el lobo en Castilla y León y en este caso en un área cercana al límite sur de distribución, Ribera del Duero, desde donde se supone ha de expandir su área de distribución.

jueves, 29 de enero de 2009

El GECA pone en marcha el PROYECTO MASTÍN


Los ecologistas promueven el uso de mastines frente a los ataques del lobo

El grupo conservacionista Azor, de Cangas, entregará cachorros a los ganaderos para que vigilen los rebaños






Cangas del Narcea,
Pepe RODRÍGUEZ
Los lobos que campan por el concejo de Cangas del Narcea y por el conjunto del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias tienen en jaque a los ganaderos locales. Entre tres y cuatro grupos de lobos se mueven por la zona, lo que representa, según la época del año, la presencia de entre 20 y 30 ejemplares. Y es una presencia que se hace notar en los ataques al ganado.

Los grupos conservacionistas y los habitantes de la zona están tratando de acercar posturas y de buscar soluciones que permitan la conservación del lobo en estos territorios sin que ello repercuta sobre la economía de los ganaderos. Se trata, en fin, de buscar fórmulas de coexistencia entre el depredador y las reses que pastan en los montes del espacio protegido.

El Grupo Ecologista Cangués Azor (GECA) ha activado el denominado «proyecto Mastín», cuyo objetivo es propiciar la convivencia entre los grandes carnívoros y el ganado, recuperando la figura del perro mastín como pieza fundamental en la vigilancia del ganado. Los mastines son un eficaz instrumento para disuadir a los lobos de atacar a los rebaños y, por tanto, para reducir la conflictividad social que provoca esta especie. Un problema al que el GECA pone cifras: «Los daños ocasionados por el lobo a la cabaña ganadera del concejo de Cangas del Narcea afectan a menos del 2 por ciento de las explotaciones». Según los datos del colectivo conservacionista, «en el año 2004 resultaron afectadas 24 ganaderías sobre un total de 1.369, lo que representa un 1,75 por ciento del total; en el año 2005 fueron 12 ganaderías, sobre un total de 1.350, y su número creció a 17 en 2006, sobre un total de 1.138».

El GECA considera «necesario buscar líneas de solución a estos conflictos, dando alternativas a los habitantes de las zonas rurales, a los ganaderos. Los actuales modos de vida y el envejecimiento de la población rural han modificado también la presencia y la estancia del ganado en el monte, sobre todo en el aspecto de la vigilancia del mismo, que falta. Así nace el "proyecto mastín"», explican sus responsables.

«Nuestra asociación es consciente del malestar de los ganaderos y, con el fin de mejorar la coexistencia entre el lobo y la actividad ganadera, ponemos en marcha el "proyecto mastín", con la intención de mitigar los conflictos que generan los lobos, mediante la entrega de mastines a los ganaderos».

La fase inicial del proyecto consistirá en la «la selección de unos excelentes perros de raza como reproductores, para poder disponer de buenas camadas y aumentar así la probabilidad de que demuestren un comportamiento adecuado y que, por tanto, sea eficaz. Los cachorros serán entregados a ganaderos seleccionados que se comprometan a cuidarlos y a realizar un seguimiento de su labor de vigilancia».

viernes, 9 de enero de 2009

Y, el resultado; ¡a matar lobos!

¿Dónde está la gestión del territorio?, la medida más fácil y vieja; pegar unos tiros por el monte, y el problema sin solucionar; falta de vigilancia del ganado, dificultad para acceder a la información en el medio rural, falta de agilidad para cobrar los daños...

Autorizan batidas de lobos en los montes de Ibias (Asturias)
09/01/2009 (Noticia leida 40 veces)
EFE- La Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la organización de controles excepcionales sobre la población del lobo en los montes de Villardecendias, localizados en el concejo de Ibias, tras apreciarse un incremento en el número de daños al ganado. El operativo, del que se excluye a los terrenos de la Reserva Integral de Muniellos, será realizado antes del 20 de febrero por técnicos y guardas de Medio Natural de la Consejería y personal auxiliar de apoyo, según señala este departamento en un comunicado. Medio Ambiente ha justificado esta actuación en la aparición de concentraciones de daños en áreas pequeñas de algunos pueblos, caso de Villardecendias, con numerosos animales afectados. El programa anual de actuaciones de 2008 ha permitido la puesta en marcha de medidas para el control de cinco ejemplares de lobo en el área Suroccidental de Asturias.

El lobo... nuevamente a escena política

El PP reclama medidas contra los ataques del lobo al ganado en Ibias
Los populares piden que «se acaben o se minimicen» las pérdidas de los ganaderos

Marcial González López. pepe rodríguez
Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ El Partido Popular en Asturias ha registrado tres preguntas para el Gobierno de Vicente Álvarez Areces en la Junta General del Principado con respecto a los ataques que los animales domésticos de Villardecendias y Villarmeirín, en el concejo de Ibias, han sufrido en los últimos meses por parte de los lobos. Las preguntas han sido presentadas por el diputado Marcial González López, quien ha mostrado su preocupación por la situación en la que queda la población rural siempre que sucede un ataque de este tipo: no sólo se siembra el miedo y se produce la pérdida de buena parte del trabajo anual, sino que supone una descorazonadora evidencia del abandono paulatino que sufre una forma de vida como es la rural. Marcial González espera respuesta por escrito del Gobierno del Principado. Para empezar, quiere saber «qué pérdidas de ganado se han denunciado a la actual Administración a lo largo del año 2008, producidas por ataques de lobos y de la fauna salvaje en las referidas zonas del municipio de Ibias». En otra de las preguntas que tratan de poner el dedo en la llaga de un problema acuciante para muchos vecinos de Ibias colindantes con la reserva de Muniellos, González López quiere saber «qué medidas piensa adoptar la actual Administración, si es que piensa adoptar alguna, para acabar o minimizar los perjuicios de los ganaderos de dichas zonas, que llevan sufriendo repetidamente en los últimos meses, además de indemnizar debidamente las pérdidas causadas por la fauna salvaje». Por último, el diputado popular inquiere si se van a llevar a cabo «batidas o medidas específicas de control de la fauna salvaje» en las citadas zonas, ya que, «según los ganaderos y los vecinos de las mismas, estas especies salvajes se están multiplicando en los últimos años y de ahí que arrecien los ataques al ganado», sostiene. El problema, que preocupa seriamente a los vecinos de Villarmeirín y Villardecendias, invade de esta forma el ámbito político.

Sobran lobos en Ibias y en el Entorno de Muniellos...

La Consejería de Medio Ambiente cede ante las presiones de algunos vecinos.

Será la primera vez que se maten lobos por parte de los guardas; que se emprendan batidas para acallar algunas voces, en una zona donde el índice de daños al ganado es muy bajo.


Vecinos de Ibias denuncian los repetidos ataques de los lobos cerca de los pueblos
Los animales frecuentan los alrededores de Villardecendias y Villarmeirín, donde en los últimos meses han matado ovejas, cabras, perros y una burra

Los lugareños piden medidas urgentes para preservar su forma de vida.
Occidente
Villardecendias (Ibias), Pepe RODRÍGUEZ Los lobos han matado numerosas cabezas de ganado en los últimos meses en los montes de Villardecendias y Villarmeirín, en Ibias, junto a la reserva natural integral de Muniellos. Una manada de estos cánidos se ha acercado a apenas 200 metros de los pueblos de la zona y ha acabado con la vida de, al menos, una docena de ovejas en una sola noche, así como varias cabras, perros e, incluso, una burra. El grupo está compuesto por unos siete ejemplares, según estimaciones de los vecinos, quienes temen que con la llegada de la nieve los ataques aumenten y los daños al ganado se generalicen. José Antonio Fernández, vecino de Villardecendias, afirma que los lobos están acabando con todo y, a título de ejemplo, señala que «en este monte teníamos controlados a nueve jabalíes y ahora sólo quedan tres». Con respecto a los lobos, comenta que «crían en las rocas de la parte alta y, como nadie los controla, crecen sin problemas. Hay que tener en cuenta que cada loba puede tener dos o tres lobeznos, y al año de edad ya son capaces de matar. Si alguna cría sale hembra, el ciclo sigue avanzando», añade. Fernández asegura que «hacía mucho tiempo que no había tantos lobos por aquí. Antes podían matarte a algún animal en la braña, pero lo dabas por algo normal porque ahí arriba es lógico que los animales salvajes ataquen. Pero que se atrevan a venir al lado del pueblo es increíble, y pasan cosas como que te lleven una docena de animales de una sentada y te quedes con cara de tonto». Los ataques se han producido todo el año, pero aumentan en invierno: «Las alturas están muy nevadas y eso les obliga a bajar», concluye.