viernes, 19 de noviembre de 2010

Ponen en marcha una iniciativa para regular el Pago a ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con presencia de lobos

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una iniciativa para regular el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y la compensación por lucro cesante a ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con presencia de lobos
- El Pago por Servicios Ambientales, o PSA, es una herramienta que utilizan las administraciones, bien mediante el pago directo o a través de cánones de uso, para remunerar las actuaciones humanas que garantizan la conservación de especies, hábitats y espacios, que deben de ir asociadas a un manejo sostenible y a la asunción de buenas prácticas ambientales y de medidas de conservación, en su caso.
- Se establece un pago por servicios ambientales por la conservación de hábitats de interés pascícola en áreas con presencia continua u ocasional de lobo. El objetivo de este pago por servicio ambiental es la conservación de la biodiversidad y, en particular, el mantenimiento y la recuperación de hábitats naturales de interés comunitario ligados al pastoreo, situados en la Red Natura 2000.
El objetivo del pago, por tanto, también va destinado a desarrollar un cambio en la actitud de los ganaderos que soportan las consecuencias de su existencia (que establezcan medidas preventivas y/o de vigilancia).
- Para la recuperación de los hábitats naturales de interés a través de buenas prácticas de pastoreo se plantea remunerar a los ganaderos por el servicio ambiental que prestan al llevar su ganado ovino a pastar en las áreas herbáceas descritas.
- Para el cálculo del pago por el servicio ambiental generado por la actividad del ganadero y sobre la base de una cuantía mínima de 500 euros, se han considerado cuatro tramos de remuneración en función del tamaño del rebaño de ovino y por tanto, de contribución a la conservación de hábitats pascícolas:

Tramo 1: entre 50 y 100 cabezas de ganado
Tramo 2: entre 100 y 200 cabezas de ganado
Tramo 3: entre 200 y 500 cabezas de ganado
Tramo 4: más de 500 cabezas de ganado
_______________________________________

Pago para el tramo 1: 500 euros
Pago para el tramo 2: 1.000 euros
Pago para el tramo 3: 2.000 euros
Pago para el tramo 4: 3.500 euros

- El pastoreo en áreas incluidas en Red Natura 2000, el pago total correspondiente se aumentará en un coeficiente del 25 por ciento. Al pago por el servicio ambiental, se aplicará una compensación adicional de 100 euros por perro mastín para la protección del rebaño, que esté testado y debidamente identificado externamente. Se aplicará una remuneración adicional por la utilización de sistemas de protección pasiva o de gestión, como vallados, recogida del ganado u otras, por un importe fijo de 300 euros para el tramo 1, 400 euros para el tramo 2, 500 euros para el tramo 3 y de 600 euros para el tramo 4.

En definitiva; con esto más la legislación gallega que también financia la compra de perros mastines y demás, Asturias se está quedando atrás a la hora de compensar a los ganaderos en zonas loberas!

Medio Ambiente cazará este invierno 240 cormoranes grandes en los ríos asturianos

El director general de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, José Félix García Gaona, ha autorizado, por sexto año consecutivo, la realización de controles de la población de cormorán grande en los ríos asturianos. La resolución dictada el pasado 25 de octubre y firmada cuatro días después por el jefe de servicio de Vida Silvestre, Juan Carlos del Campo, autoriza la muerte mediante disparo de un máximo de 240 ejemplares hasta el próximo 15 de abril. El sistema Nalón-Caudal tiene adjudicado un cupo de 130 aves (40 en el Caudal y 20, 30 y 40 en el alto, medio y bajo Nalón, respectivamente), mientras que en el Narcea se permitirá eliminar hasta 50 cormoranes (35 en los tramos medio y bajo y 15 en el alto), 30 en el Sella, 20 en el Cares, 5 en el Esva y 5 en el Navia.
Foto; GECA, embalse de Pilotuerto. Cormorán y ánades reales.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Gran revuelo por construcción posiblemente ilegal de Jose Manuel Reyero en el parque natural

Jose Manuel Reyero levanta una polémica construcción en el corazón del parque natural de Fuentes del Narcea.

Conocido en todos los ámbitos de naturaleza y turismo ecológico, Jose Manuel Reyero, editor de revistas como "Biológica" y numerosas publicaciones, sobre todo folletos, sobre el oso pardo, los parques naturales de Fuentes del Narcea y Somiedo, Guía de ecoturismo en España, así como otras muchas publicaciones semejantes, es el punto común de los comentarios en las calles de Cangas del Narcea durante estos días.

Todo por haber construido, donde se encontraba una modesta cabaña en el bosque, una bonita casa de piedra con varios anexos incumpliendo varias normativas (la del parque natural, urbanismo...) con un posible beneplácito de algunas de las autoridades competentes de la zona, todo ello, en investigación.

Resulta que Jose Manuel Reyero, que junto con Angeles de Andrés, son bien conocidos por su empresa "Alaire" en los ámbitos de los espacios naturales protegidos de España por organizar, coordinar y dirigir congresos relativos a turismo sostenible, la carta europea del turismo sostenible, club de las reservas de la biosfera y otras actividades similares, debía conocer bien las normativas vigentes en los espacios naturales protegidos, como es el caso del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente fueron informados ya el pasado mes de julio de que se estaba levantando una casa en terrenos del parque natural de las Fuentes del Narcea, en un espacio de especial protección por ser zona osera y de urogallos. Al mes de iniciarse los trabajos, un guarda informó al director del parque, Emilio González-Capitel, de esta situación. Sin embargo, la obra no quedó paralizada hasta el pasado mes de octubre, cuando el fiscal de Medio Ambiente instó al Principado a tomar medidas. Se da la paradójica circunstancia de que el propietario de la vivienda en construcción, José Manuel Reyero, es un conocido editor de publicaciones de temática medioambiental y en junio de este año se hizo con un contrato de la Administración pública por valor de 154.000 euros para la promoción turística de las Reservas de la Biosfera de Asturias, entre las que se encuentra el territorio del parque de las Fuentes.

La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha abierto una investigación interna para determinar si el director del parque natural de las Fuentes del Narcea, Emilio González-Capitel, actuó con «falta de diligencia» ante la construcción ilegal de una casa en este espacio protegido, en una zona en la que hay presencia de osos y urogallos. Los portavoces del departamento que dirige Francisco González Buendía aseguran, de forma contundente, que el Consejero no descarta la «destitución fulminante» del funcionario en el caso de que se demuestre que sabía que José Manuel Reyero -conocido editor de publicaciones de temática medioambiental- estaba levantando una casa en el parque y que, pese a ello, no actuó de manera inmediata para detener la construcción.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, González-Capitel fue informado de la ejecución de los trabajos que se estaban efectuando en una zona de especial protección ambiental por un empleado de este espacio natural protegido del suroccidente asturiano el pasado mes de julio, pero su paralización no se produjo hasta octubre, a instancias del fiscal de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva.

Ante la polémica originada por este caso, la Consejería de Medio Ambiente asegura que ha actuado «por el libro» y niega que haya incurrido en negligencia alguna. Muy por el contrario, sus portavoces sostienen que «nada más que se tuvo constancia de la situación se dio cuenta a la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA), que fue quien levantó acta y dio inicio al procedimiento». A este respecto, no obstante, recuerdan que la disciplina urbanística «es de competencia municipal», en este caso del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que, a su juicio, pudo paralizar antes las obras y, sin embargo, sólo abrió expediente cuando las autoridades urbanísticas autonómicas le notificaron la presunta ilegalidad que se estaba cometiendo en los terrenos del parque natural de las Fuentes del Narcea.

El alcalde cangués, José Manuel Martínez, ex de IU, ha reconocido a LA NUEVA ESPAÑA que el Consistorio actuó a instancias de la CUOTA y del fiscal de Medio Ambiente. El regidor cangués, que se ha mostrado partidario de la demolición del edificio, criticó al director del parque por no haber dado cuenta de las obras de construcción, habida cuenta de que, además, no disponen de la preceptiva licencia municipal y de que se trata de un inmueble no legalizable.

Además de anunciar la apertura de una investigación sobre la actuación de González-Capitel en relación a las obras ilegales en el parque, y de llamar la atención sobre las competencias urbanísticas municipales, la Consejería de Medio Ambiente también se desmarca de cualquier vinculación con el empresario, muy conocido en los círculos del movimiento conservacionista.

En concreto, Medio Ambiente rechaza tener cualquier relación con el contrato público que logró José Manuel Reyero, el pasado junio, para la difusión de las Reservas de la Biosfera de la región como producto turístico. «Esas ayudas dependen de Turismo, de un convenio que se firma con el Estado y con el que esta Consejería no tiene nada que ver», indicaron los portavoces de González Buendía.

En concreto, Reyero, que ha manifestado a LA NUEVA ESPAÑA su deseo de no hacer declaraciones sobre esta polémica, consiguió para su empresa, Alaire Comunicación y Gestión Medioambiental, el contrato para la implantación del club del producto turístico de Reservas de la Biosfera asturianas. El importe del contrato fue de 154.000 euros, más un 18% en concepto de IVA y de diferentes mejoras.

LA NUEVA ESPAÑA destapó el escándalo urbanístico en el parque natural de Fuentes del Narcea en su edición del pasado domingo. Entonces ya informó de que la Consejería había ordenado la paralización de los trabajos tras recibir una notificación del fiscal de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, en la que se instaba al Principado a abrir un investigación del caso, tras haber sido denunciado por un particular. El propietario de la vivienda en cuestión, José Manuel Reyero, estaba modificando la discreta cabaña ganadera que había comprado a unos particulares de la zona, en concreto a los hijos de un guarda forestal que fue asesinado en la reserva de Muniellos, con el objetivo de reconvertirla en una casa a tres alturas, con dos cuerpos anexos a la edificación original.

Según manifestó a este periódico el particular que presentó la denuncia, el director del parque natural era «conocedor de la situación». Ante la supuesta pasividad por parte de González-Capitel, el denunciante acudió a la fiscalía de Medio Ambiente. Fue entonces cuando Joaquín de la Riva instó al Principado a abrir una investigación que derivó en la paralización de la obra. El caso podría terminar en los tribunales si se considera que el propietario de la construcción incurrió en un delito contra el medio ambiente. Por su parte, el Principado debe decidir si derriba o no la construcción, mientras que el propietario podría tener que hacer frente a una sanción económica.

La polémica está servida en la calle, donde  se comenta que no se mide a todos con el mismo rasero y se tira por la borda el difícil trabajo de asociaciones conservacionistas que llevan años y años trabajando en estas zonas rurales. El que una persona bien informada y con contactos haya hecho algo similar levanta una gran polvareda cuando se habla de la multa que se le pone a un paisano por cortar unas varas de avellano. Triste noticia para la conservación de la naturaleza, el turismo sostenible y los vecinos.
Más en: http://www.rtpa.es/asturias:El-Principado-urge-a-Cangas-del-Narcea-a-actuar-ante-un-edificio-ilegal-en-Fuentes_111290101036.html

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nace la primera asociación micológica de Cangas del Narcea

La Senderuela nace para aglutinar a los aficionados cangueses a las setas

La sociedad expone más de cien variedades recogidas en sus salidas







La senderuela es una variedad de seta abundante en las praderas de la zona de Cangas, «humilde pero de gran sabor y apta para todos». También es el nombre de la asociación micológica que ha nacido en la localidad suroccidental, que ayer se vistió de largo con su primera actividad, una exposición en el local parroquial de la calle Mayor.

La Asociación Micológica La Senderuela surge con la vocación de ser la referencia en Cangas del Narcea para los amantes de las setas. Sus integrantes han trabajado duro para recolectar las cerca de cien variedades que han encontrado en sus excursiones. Esperan que esto sirva para darse a conocer y que las personas con esta afición, en crecimiento en el concejo, puedan tener un lugar común donde compartir sus experiencias.

José Antonio López, presidente de La Senderuela, explica que «cada vez hay más gente que disfruta de esto, porque es algo muy apropiado para hacer en familia, para conocer el monte, en general, y creíamos necesario organizarnos un poco».

La pieza más peculiar de cuantas forman la exposición es la «Amanita faloides». «Ésta, con un tamaño de unos diez centímetros puede matar a un hombre. Es extremadamente venenosa. Nosotros la encontramos en el monte de Pomar, en San Félix de las Montañas, pero también la hemos visto en Degaña, por ejemplo».

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nueva senda ecológica en el río Narcea

El Principado plantea construir una senda fluvial entre Cangas y Corias

El avance del Plan Territorial del Narcea propone delimitar zonas de baño para potenciar el atractivo turístico del cauce


Su ecosistema, su historia, las construcciones y actividades tradicionales que se preservan en sus vegas hacen del valle del Narcea uno de los principales activos ecológicos y turísticos del Principado. Desde su nacimiento en el concejo de Cangas del Narcea hasta su fusión con el río Nalón en Pravia, da forma a un territorio «codiciado y presionado tradicionalmente por su potencial productivo», lo que hace necesario que las diferentes administraciones, de forma coordinada, diseñen políticas que garanticen la salvaguarda de su paisaje.
Pero la protección de la cuenca no está reñida con su explotación sostenible. De hecho, el Servicio de Ordenación del Territorio y Planeamiento considera que el río Narcea tiene «un alto potencial para ser aprovechado para el uso público», sobre todo, mediante «la creación de caminos y sendas», que podrían incrementar el atractivo turístico de los concejos por los que discurre: Cangas del Narcea, Tineo, Belmonte, Salas y Pravia.
Este planteamiento general del documento de prioridades del Plan Territorial Especial del Narcea, que se encuentra a información pública, se concreta en la propuesta de construir un paseo fluvial entre Cangas y Corias, donde avanzan las obras del nuevo Parador Nacional de Turismo.
A juicio del departamento regional, esa actuación es «muy recomendable», ya que supondría «unir ambas poblaciones mediante una vía peatonal que permitiese poner en valor el importante patrimonio ambiental y paisajístico del río».
Aunque este paseo fluvial es la intervención más detallada en el documento, no es la única propuesta. El Servicio de Ordenación del Territorio entiende que, a pesar de la diversidad paisajística de cada tramo, el valle del Narcea en su conjunto «tiene personalidad propia, continuidad territorial y ecológica» que permite «el disfrute del paisaje a través de un recorrido lineal que es preciso promover, potenciar y divulgar como gran itinerario paisajístico».
A esta promoción puede contribuir «la creación o rehabilitación de caminos y sendas», una posibilidad que, a juicio del órgano territorial, está «desaprovechada». En este sentido, el documento recoge que «la denominada Senda del Salmón, que discurre por la margen izquierda del río siguiendo el antiguo ferrocarril de Pravia a Leitariegos cumple sólo en parte esta función, al alejarse del río y discurrir en muchos tramos fuera de la llanura aluvial».
A fin de favorecer el aprovechamiento turístico del paisaje fluvial el Plan Territorial del Narcea también se presenta como una herramienta de ordenación del territorio que «propondrá criterios para la identificación y localización de miradores e itinerarios de especial interés paisajístico y para la puesta en valor del patrimonio histórico fluvial».
Seguridad
Asimismo, el plan de ordenación del Narcea recoge una costumbre de los vecinos de la zona y propone señalizar zonas de baño: «Es un uso no ordenado que puede suponer riesgos relevantes desde la perspectiva ambiental, pero también para la seguridad de las personas». Por eso, en el futuro texto se «identificarán los pozos más utilizados y se propondrá medidas para ordenar el uso recreativo del río y recomendará actuaciones para mejorar las áreas de baño y dotarlas de equipamientos».
Esta actuación, además, «evitará conflictos de uso con la pesca deportiva y efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales».

martes, 9 de noviembre de 2010

Se pone en marcha en Cangas el Proyecto WOLF

Ya son dos las actividades del Proyecto Wolf que recientemente se realizaron en Cangas del Narcea, dedicadas especialmente al sector ganadero, en busca de soluciones y medidas para la coexistencia entre el lobo y la ganadería de montaña, un tema viejo al que se busca soluciones para un futuro cercano.

El proyecto Wolf fija las bases de conciliación de la vida salvaje
con la actividad humana en la UE

Once grupos de acción local españoles de Asturias, Castilla y León y Galicia firman el 15 de septiembre en Madrid su compromiso con una iniciativa que convertirá a osos y lobos en fuente de riqueza para el medio rural. El proyecto transnacional, en el que participan grupos de Estonia, Rumanía y Portugal, hará compatible la actividad agroganadera con la existencia en libertad de estas especies. En Asturias, Cangas del Narcea es, de momento, la única zona en la que se desarrolla este proyecto de Cooperación Transnacional.

A finales de Octubre y principios de Noviembre del 2010 tuvieron lugar varias actividades con ganaderos de Cangas del Narcea y de la zona lucense de los Ancares, Fonsagrada y Becerreá. Visitas a explotaciones ganaderas con presencia de lobos y ponencias diversas por parte de Asociaciones de cazadores, de ganaderos y la Asociación GECA con su "Proyecto Mastín". Los primeros resultados de las mismas son las exigencias de una gran parte del sector ganadero que pide una ganadería de montaña sin lobos, entendiendo que no son compatibles ambas cosas, y las exigencias de los cazadores de un mayor control del lobo sin llegar a su exterminio, pues son útiles en la cadena trófica de la naturaleza. Otras personas y colectivos hicieron hincapié en la necesidad  de dar un paso adelante y buscar soluciones adaptadas también a la extensa normativa vigente, que vaya en la línea de la prevención de ataques del ganado para reducir considerablemente los daños. Medidas clásicas como el empleo de buenos mastines, cerramientos, mallas electrificadas, etc. así como otros más novedosos como las líneas de banderas, ahuyentadores luminosos y acústicos, etc. Otras medidas pudieran ser el ganado de reposición para cuando el ganadero tiene bajas y reponerle rápidamente el ganado perdido, etc.