viernes, 19 de noviembre de 2010

Ponen en marcha una iniciativa para regular el Pago a ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con presencia de lobos

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una iniciativa para regular el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y la compensación por lucro cesante a ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con presencia de lobos
- El Pago por Servicios Ambientales, o PSA, es una herramienta que utilizan las administraciones, bien mediante el pago directo o a través de cánones de uso, para remunerar las actuaciones humanas que garantizan la conservación de especies, hábitats y espacios, que deben de ir asociadas a un manejo sostenible y a la asunción de buenas prácticas ambientales y de medidas de conservación, en su caso.
- Se establece un pago por servicios ambientales por la conservación de hábitats de interés pascícola en áreas con presencia continua u ocasional de lobo. El objetivo de este pago por servicio ambiental es la conservación de la biodiversidad y, en particular, el mantenimiento y la recuperación de hábitats naturales de interés comunitario ligados al pastoreo, situados en la Red Natura 2000.
El objetivo del pago, por tanto, también va destinado a desarrollar un cambio en la actitud de los ganaderos que soportan las consecuencias de su existencia (que establezcan medidas preventivas y/o de vigilancia).
- Para la recuperación de los hábitats naturales de interés a través de buenas prácticas de pastoreo se plantea remunerar a los ganaderos por el servicio ambiental que prestan al llevar su ganado ovino a pastar en las áreas herbáceas descritas.
- Para el cálculo del pago por el servicio ambiental generado por la actividad del ganadero y sobre la base de una cuantía mínima de 500 euros, se han considerado cuatro tramos de remuneración en función del tamaño del rebaño de ovino y por tanto, de contribución a la conservación de hábitats pascícolas:

Tramo 1: entre 50 y 100 cabezas de ganado
Tramo 2: entre 100 y 200 cabezas de ganado
Tramo 3: entre 200 y 500 cabezas de ganado
Tramo 4: más de 500 cabezas de ganado
_______________________________________

Pago para el tramo 1: 500 euros
Pago para el tramo 2: 1.000 euros
Pago para el tramo 3: 2.000 euros
Pago para el tramo 4: 3.500 euros

- El pastoreo en áreas incluidas en Red Natura 2000, el pago total correspondiente se aumentará en un coeficiente del 25 por ciento. Al pago por el servicio ambiental, se aplicará una compensación adicional de 100 euros por perro mastín para la protección del rebaño, que esté testado y debidamente identificado externamente. Se aplicará una remuneración adicional por la utilización de sistemas de protección pasiva o de gestión, como vallados, recogida del ganado u otras, por un importe fijo de 300 euros para el tramo 1, 400 euros para el tramo 2, 500 euros para el tramo 3 y de 600 euros para el tramo 4.

En definitiva; con esto más la legislación gallega que también financia la compra de perros mastines y demás, Asturias se está quedando atrás a la hora de compensar a los ganaderos en zonas loberas!