martes, 6 de abril de 2010

21 osas con crías

En 2009 se localizaron en la Cordillera Cantábrica 21 osas con crías

Los datos, aún siendo provisionales, son "optimistas" e igualan el "censo récord" del año 2007


 SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Desde que se iniciaron los trabajos del censo de osas con crías nacidas en 2009 hasta la fecha se han localizado 21 osas con oseznos en la Cordillera Cantábrica, 18 en la subpoblación occidental (Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo) y 3 familias en la subpoblación oriental  (Cantabria, Montaña palentina y Montaña oriental leonesa).
   Desde las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Galicia, así como los equipos de la Fundación del Patrimonio Natural y de la Fundación Oso Pardo, --que trabajan conjuntamente en la preservación de esta especie--, estos resultados se valoran como "muy positivos" y, aunque son provisionales, ya igualan el "censo récord" del año 2007, además de confirmar la buena evolución demográfica de la población cantábrica de osos.
   El censo de 2009 no se finaliza hasta pasada la primavera de 2010, que es cuando los cachorros de 16 ó 17 meses de edad, se separan de las osas, por lo que todavía existe la posibilidad de detectar un número mayor de osas con crías. De hecho, los equipos de campo trabajan en la confirmación de, al menos, dos familias más en la subpoblación occidental.
CENSOS
   Los censos de osas con crías se realizan en la Cordillera Cantábrica de una forma homogénea y coordinada, utilizando un procedimiento habitual y aceptado para el seguimiento de las poblaciones oseras. La localización de las osas se realiza, bien mediante observaciones directas, utilizando ópticas de largo alcance, o mediante la localización de sus rastros. La utilización de fotografías y filmaciones facilita la diferenciación de los grupos familiares.
 Además, para impedir la duplicación de datos se atiende a la localización geográfica de los grupos familiares y a la distancia con los grupos más próximos; al número de crías que acompañan a las osas y a los rasgos físicos de osas y oseznos, de modo que cada año se censa el número mínimo de osas con crías.
   El seguimiento se realiza de forma coordinada entre el personal de Guardería de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia y los equipos de la Fundación del Patrimonio Natural y de la Fundación Oso Pardo, contando en Asturias con la colaboración del  Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).