martes, 23 de marzo de 2010

Nuevo varapalo a la minería a cielo abierto de Victorino Alonso

El Supremo condena a Victorino Alonso a pagar casi 14 millones a Unión Fenosa

El tribunal considera que vendió carbón de menor calidad que la estipulada a la eléctrica l El empresario negocia la forma de pago de la sanción.







El Tribunal Supremo ha condenado al empresario minero leonés Victorino Alonso a pagar a Unión Fenosa 7,4 millones de euros, que serán casi 14 por los intereses y las costas judiciales, ya que el proceso se inició en 1993. La empresa de generación eléctrica había denunciado a Alonso por suministrar carbón de mala calidad a la central térmica de La Robla en 1992, un caso que se conoció como «el fraude del carbón». El fallo es inapelable. Fuentes del grupo empresarial de Victorino Alonso indicaron que ya se está negociando con Unión Fenosa el método de pago de la sanción.

El proceso judicial por el «fraude del carbón» se inició en 1993, con una denuncia por la vía penal contra el empresario leonés. Esta querella fue archivada al entender el instructor del caso que no había delito. Esta primera resolución no agotó la vía civil, que ha venido coleando hasta ahora. Sin embargo, Unión Fenosa se agarró a esta vía hasta que ahora, en última instancia, en el Tribunal Supremo, los jueces han dado validez a sus tesis, lo que obliga a Victorino Alonso a pagar a la eléctrica 7,4 millones de euros, más intereses y las costas del proceso judicial: en total, casi 14 millones.