miércoles, 13 de enero de 2010

Se estabiliza la población de rapaces en el suroccidente astur


El águila real y el halcón común se establecen en la zona.
Foto; halcón común en Cangas del Narcea. Foto; GECA.14-03-09

Una pareja de halcones fueron seguidos por el GECA en 2009 constatando su reproducción en una zona rocosa del centro del concejo cangués. Avistados ejemplares solitarios en años anteriores, por fin pudimos ver la pareja desde la ladera de enfrente durante toda una tarde. Mientras que el águila real dudaba si instalarse en Degaña o en Cangas.
Es normal la conducta de la reina de las aves a la hora de dudar en la instalación del nido; suelen construir varias plataformas y visitar la de años anteriores a la hora de decidirse por el lugar de la puesta, tras el celo en pleno invierno.
Finalmente, se decidieron por un nido en un resalte rocoso del concejo de Cangas del Narcea, constatando desde hace varios años su presencia en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Posiblemente el abandono del medio rural, el que haya menos gente por el monte, pueda ser una de las claves de aporte más tranquilidad a estas áreas.
Además de estas especies, contamos con gavilanes, azores, cernícalos sedentarios y águilas culebreras, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y halcones abejeros que nos visitan y nidifican en verano.
Más información en GECA www.grupoazor.info