miércoles, 13 de enero de 2010

No se construirá un parque eólico en Cangas!



El parque eólico de Cadrijuela, en la zona de Sierra, no se construirá.



Foto; Águila real sobrevolando el parque eólico de las sierras del occidente asturiano, desde el Pozo de las Mujeres Muertas. GECA, agosto 2008.

Todos queremos energías renovables, no contaminantes, como la solar o eólica, pero no a cualquier precio y en cualquier sitio. Sabidos son los impactos ambientales de los parques eólicos sobre el suelo, el paisaje y las grandes aves planeadoras, como buitres y águilas. Finalmente, no se construirá el único parque eólico que estaba previsto en el concejo de Cangas del Narcea, lo que ha alegrado a mucha gente amante de las montañas y el medio ambiente.

La empresa Terranova Energy ha renunciado a desarrollar el parque eólico que tenía previsto instalar en la sierra de Cadrijuela. El proyecto contemplaba la instalación de 20 grandes molinos.

La decisión fue comunicada al ayuntamiento cangués al constatar éste que la licencia que le había sido concedida a Terranova había expirado sin que las obras se iniciasen. Con la negativa empresarial de construir el que hubiera sido el primer complejo energético de Cangas.

La empresa consideró a Cadrijuela "un emplazamiento único en Asturias" aunque de ejecución difícil, ya que la actuación abarcaba una superficie superior a los 650.000 metros cuadrados. Finalmente se ha abortado el proyecto, cosa que ha alegrado al movimiento conservacionista asturiano.