domingo, 24 de abril de 2011

Nuevos datos del urogallo en Cangas del Narcea

La investigación permitirá determinar el grado de consanguinidad, estrés y otros aspectos clave para la conservación de la especie
OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
Un equipo coordinado desde la Universidad de Oviedo y con la participación de investigadores del CSIC, del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha determinado por primera vez utilizando métodos genéticos el tamaño de la población de urogallo cantábrico del Suroccidente asturiano.
El estudio estima que aún viven en esta zona unos 144 urogallos, una cifra que supera las expectativas iniciales de los investigadores. Asimismo según los datos preliminares de este proyecto, financiado por el Principado de Asturias a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), el mínimo de urogallos que componen la población del Suroccidente asturiano asciende a 94 ejemplares.
"Aunque sabíamos que detectaríamos más urogallos con el análisis genético de muestras que con la observación directa, la presencia de urogallos ha superado con creces nuestras expectativas", afirma el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador la Unidad Mixta de Biodiversidad del CSIC-Principado de Asturias-Universidad de Oviedo, Mario Quevedo de Anta.
Según ha informado los autores del estudio el dato ofrece nuevas esperanzas para la conservación de esta especie en peligro de extinción, pero los investigadores inciden en que necesitan continuar recogiendo muestras esta primavera y en otras dos campañas más para lograr una primera aproximación sobre la tendencia de la población en esta zona de la Cordillera Cantábrica.
Para llegar a este primer censo genético, los investigadores han detectado un total de 60 urogallos en la zona del estudio, de los que 30 se localizaron en la Reserva Natural Integral de Muniellos.
Junto con el número de urogallos, otro de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores es que los animales no parecen efectuar grandes desplazamientos durante la época de celo.
Urogallo, dibujo de Mauricio Antón, para el GECA.