miércoles, 19 de mayo de 2010

Basta un poco de memoria para recordar la tremenda oposición al parque manipulada por algunos...

Hoy ya nadie se plantea estar fuera del parque natural. A nadie le han quitado nada, ninguna propiedad privada ha sido mancillada y la gente ve beneficios directos e indirectos para la zona.
Mientras que ayer, algunos con nombres y apellidos empleaban su tiempo y esfuerzos en convencer a los vecinos de zonas rurales en no aceptar el parque natural y recurrir a tribunales, hacer manifestaciones, etc. hoy ganaderos y cazadores luchan por que no se les quite el parque natural y sus derechos sobre él.

Esto es lo que corría por la comarca hace unos pocos años.... :
El Gobierno del Principado propone actuaciones en fincas privadas e impide las que se venían realizando hasta ahora (desbroces, talas, pastos, cortas, caza, etc.) sin indemnización, ni compensación de ningún tipo. 

Sin entrar a valorar las sentencias, ya que ello debe hacerse en sede judicial, por los profesionales y mediante los procedimientos previstos al efecto, si queremos decir que defenderemos nuestro derecho ante todas las instancias posibles: Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Estrasburgo y cualquier Tribunal Internacional que resulte competente para ello, debido al enorme perjuicio social y económico que consideramos que esto supone para la zona al afectar a más de 10.000 personas.
El que la Administración pueda quedarse con propiedades privadas, o parte de ellas, sin necesidad de indemnizar, supone un punto de inflexión en los derechos ciudadanos fundamentales. Hoy son las fincas rústicas, mañana pueden ser otro tipo de propiedades. Se abre la veda para que el Gobierno pueda quedarse con lo que desee gratuitamente. A todos nos afectan estos hechos.
Estamos en contacto con otros lugares de Asturias y con plataformas de afectados por este tipo de normas en otros lugares de España (Parques y otros espacios naturales, casos de chiringuitos en Andalucía, Ley de Costas, etc.) y hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan resultar perjudicados por este tipo de normativas. Ha llegado el momento de defender juntos los derechos que nos garantizan la Constitución y las leyes.

No tuvimos ninguna respuesta a nuestras alegaciones ante el Principado, pero la Unión Europea, al menos nos va a escuchar que es mucho más de lo que nos ha ofrecido los más cercanos ( Ayuntamiento y Comunidad Autonoma ).
El PP de Cangas del Narcea ha presentado ante la Unión Europea las alegaciones de los afectados, y éstas han sido admitidas a trámite.

 Hoy......

Los ganaderos prohibirán la caza en el coto del Narcea si queda fuera del parque

 



Los miembros de la Asociación de juntas de pastos del parque natural de las Fuentes del Narcea han asegurado que, si no se tienen en cuenta sus reclamaciones para que se modifique la disposición cuarta de la ley del coto de caza del Narcea, cuya redacción les deja literalmente fuera del parque, prohibirán la caza en todo el territorio afectado, que se corresponde con dicho espacio cinegético.