lunes, 13 de febrero de 2012


La osa "Lara" devuelta a Fuentes del Narcea campa a sus anchas
Su buen aspecto y forma física dan esperanza a los expertos sobre el éxito de la reintroducción del ejemplar a su hábitat natural.

13.01.12  - ELCOMERCIO.ES | GIJÓN
Han pasado casi seis meses desde que fue devuelta a su hábitat natural y ya campa a sus anchas por los montes del Parque Natural de Fuentes del Narcea. La osa que fue reintegrada al bosque tras haber sido hallada malherida en las proximidades del pueblo de Larón (Cangas del Narcea), cumple así su segundo año de vida con "buen aspecto, pelo lustroso y aparente buena forma física" lo que, según los expertos, permite "albergar esperanzas de una perfecta adaptación al medio que lo vio nacer".
La osa fue liberada el 19 de agosto tras haber pasado cuatro meses en cautividad recuperándose de los mordiscos y la deshidratación con la que fue encontrada el 7 de abril de 2011 cerca de Larón por una patrulla de la Fundación Oso Pardo. Dos dispositivos de radio-seguimiento. Uno de ellos, mediante GPS, permiten ahora seguir su actividad y controlar su localización vía satélite.
Tras los primeros meses de seguimiento, y una vez definidas las zonas más querenciosas para el ejemplar, los guardas de la Patrulla Oso del Principado de Asturias instalaron diferentes cámaras fotográficas automáticas que, hasta el momento, han suministrado una veintena de instantáneas del animal. 

Oso pardo subido en un árbol, en el entorno de Larón.