martes, 22 de marzo de 2011

El Principado prevé abatir 47 lobos

El Principado prevé abatir 47 lobos

La cabaña ganadera asturiana sufrió 3.625 ataques el pasado año y el pago de indemnizaciones superó el millón de euros l Los daños, más intensos en la zona occidental, se han disparado desde 2008 

Foto; GECA, de un lobo en el parque natural Fuentes del Narcea







El Principado prevé abatir 47 lobos  
OVIEDO, RAQUEL L. MURIAS Los daños de los lobos en la cabaña ganadera asturiana van en aumento. En 2010 se registraron 3.625 ataques a reses en el Principado, lo que supone una cifra superior a la de 2009, cuando fueron 3.596 los animales atacados en Asturias. En 2008, los daños registrados en el Principado alcanzaron los 2.905 casos. Estos datos se presentarán hoy ante el Consejo del Lobo, un organismo que no se reunía desde julio de 2009. Los daños obligaron al Principado a desembolsar el año pasado un millón de euros para indemnizar a los propietarios de los animales atacados. Así, la Consejería propone para este año un programa que precisa medidas de control específicas para cada una de las sietes áreas en las que se registra presencia de lobos en Asturias.

El análisis elaborado por el Principado desgrana que es la cabaña equina la que, al igual que en años anteriores, sigue siendo el objetivo principal de los lobos que actúan contra el ganado. En 2010 sufrieron ataques 1.567 caballos, asnos y mulares, así como 834 vacas, 819 ovejas y 405 cabras. Los meses de mayor intensidad de ataques se corresponden con la primavera, siendo marzo y abril los de incidencia máxima. Otro pico se localiza a finales de verano, en el mes de agosto, aunque menos pronunciado que el de la primavera.

El programa del Principado analiza las siete áreas con presencia de lobos:

l Puerto de El Palo-El Esva. Es la segunda zona con más daños, se matarán doce lobos y se eliminarán dos camadas para «evitar la expansión del lobo».

l Zona noroccidental. Aquí, la Consejería no propone ninguna medida de control del lobo más que las batidas puntuales previstas en el plan de gestión y que se llevarán a cabo «en caso de elevada incidencia sobre la ganadería».

l Suroccidente. En lo que se considera zona 3 se matarán ocho ejemplares. «Aunque la incidencia de los daños sigue siendo baja, el incremento poblacional de lobos está teniendo su reflejo en el número de reses afectadas por los daños», concreta Medio Ambiente como justificación a la muerte de estos ocho animales.

l Zona centrooccidental. El programa actual de la Consejería contempla la eliminación de diez animales. Es la zona donde hay una incidencia más «alta» sobre el sector ganadero.

l Zona central. La incidencia de lobos sobre el sector ganadero también es alta. Se prevé la muerte de ocho lobos.

l Zona centrooriental. La Consejería ha registrado un descenso del número de ejemplares, situándose en tres en 2009, pero se ha producido un fuerte repunte en 2010. Por ello, se va a eliminar lobos en la zona de Ponga y en otros focos donde se han registrado numerosos daños. En total se acabará con la vida de siete lobos.

l Picos de Europa. El Principado explica que la incidencia del lobo sobre la cabaña ganadera fuera del parque está «contenida» y matiza que es importante establecer un cupo de dos ejemplares, para evitar la proliferación de daños en áreas muy localizadas.

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que se llevarán a cabo medidas de control de la población en otras áreas sin gestión específica donde hay conflictos permanentes. El departamento que dirige Francisco González Buendía deja la puerta abierta a llevar a cabo más batidas, pero siempre garantizando la presencia del lobo en los montes asturianos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Una cigüeña blanca sobrevuela Cangas del Narcea

El día 11-3-11 una cigüeña sobrevoló el casco urbano de Cangas del Narcea y su entorno al menos entre las 12.30 y la 1 del mediodía. Estaba seguida también de un milano real, catalogado recientemente en peligro de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente. Ambas especies son muy raras al norte de los puertos que separan Asturias y León. Si bien es frecuente encontrarlas en Castilla, son muy raras en Asturias y, que sepamos, no nidifican aquí.

 En alguna ocasión habíamos visto ya milanos reales, raramente, pero cigüeñas, es la primera cita que tenemos en el GECA, nunca antes las habíamos visto por Cangas.

Informa; GECA http://asociaciongeca.wordpress.com/

jueves, 10 de marzo de 2011

Los alumnos de Vega de Rengos aprenden a reciclar papel con la Cruz Roja

Cruz Roja ha llevado a cabo un taller en el Colegio Rural Agrupado de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, en el que ha insistido a los alumnos en la necesidad de reciclar papel y en la forma correcta de hacerlo. Los alumnos de Vega de Rengos aprendieron a utilizar papeles ya usados para generar nuevas hojas que pasaron a decorar posterioremente, informa P. RODRÍGUEZ.

Los niños de Rengos defienden su tierra






Los niños de Rengos defienden su tierra
Los niños de Rengos defienden su tierra  reproducción de pepe rodríguez
El colegio público Vega de Rengos ha presentado el proyecto «Rincón de la Tierra», que completa la educación ambiental de sus alumnos. Los niños de 5º y 6º han elaborado dos montajes audiovisuales y los de 3º y 4º un tríptico que se ha repartido a las familias, informa P. R. En la fotografía, varios niños se aplican en una actividad de reciclaje.


¿Un nuevo embalse en Ibias, sobre el río Navia?

Piden la paralización del proyecto.

Los concejos lucenses apoyan la iniciativa del Congreso para paralizar el proyecto, que en Asturias también afectará a Ibias










Hace décadas, hubo ya intención de levantar una presa cerca del pueblo de Ibias de Riodeporcos para un cuarto embalse sobre ese río. El proyecto se paró, pero aún se pueden ver pequeñas obras para el inicio de aquella proyectada construcción. Estos días, un proyecto tan disparatado como éste sale otra vez a la luz, eso si, con una nueva conciencia ecológica que no va a permitir tal barbaridad.

Los municipios lucenses de Navia de Suarna y Fonsagrada solicitaron ayer la nulidad de la concesión de la empresa Sociedad de Saltos del Navia para levantar una cuarta presa de aprovechamiento eléctrico sobre el río Navia, que afectaría a estos municipios de los Ancares gallegos y a Ibias, en su vertiente asturiana. Los regidores lucenses aseguraron que sólo de esta forma se frenarán las intenciones de la compañía, que el año pasado hacía pública su intención de construir un embalse con cabecera en Fonsagrada.

El pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta en la que se instaba a que no se construyan más presas de aprovechamiento eléctrico en el río Navia en aras de la conservación ambiental. Un paso más para poner punto y final a una polémica con más de 17 años de historia que resurgió en 2010.

El alcalde de Navia de Suarna, el socialista José Fernández Fernádez, aseguró ayer que la iniciativa política es un «claro mensaje» a la empresa para que desista de sus intención y finalmente no inicie los trámites para levantar la presa, a pesar de que tiene la concesión y ha comprado algunos terrenos para materializar su proyecto. Su homólogo en Fonsagrada, Argelio Fernández también del PSOE, tiene la misma opinión.

Ambos alcaldes han mantenido una férrea oposición a la presa, que también afectaría al concejo asturiano de Ibias, y ayer pidieron un paso más al Congreso. El regidor de Navia de Suarna insistió en la necesidad de «anular de forma definitiva» la concesión que trata de explotar la empresa y que fue concedida durante la dictatura franquista. Una iniciativa que también se mostró partidario de apoyar Argelio Fernández Queipo.

En la misma lucha, pero en su vertiente asturiana, está implicada la coordinadora ecologista asturiana, que ayer, a través de un comunicado, mostró su satisfacción por la iniciativa aprobada en el congreso: «Esperemos que este acuerdo sirva para tumbar de una vez este proyecto», explicaron, sin dejar de pedir un posicionamiento claro del Gobierno regional. Quien mantiene silencio es el Ayuntamiento de Ibias. Su alcaldesa, Nélida Barredo, de la Alternativa Socialista de Ibias, declinó ayer realizar declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

Sólo en los municios pertenecientes a los Ancares gallegos, un cuarto embalse afectaría a más de 900 habitantes.
Embalse en Ibias

Los pescadores de Cangas y Tineo se unen para limpiar el río Narcea este fin de se




Estacada de Fariñas. Foto; Asociación Pescadores "Fuentes del Narcea"
Las asociaciones de pescadores Fuentes del Narcea, de Cangas, y El Banzao, de Tineo, llevarán a cabo una limpieza del río Narcea a lo largo de este fin de semana. La iniciativa se enmarca dentro de un programa de ámbito nacional que trata de sensibilizar sobre la importancia del cuidado medioambiental y, en concreto, del ámbito fluvial. Estas asocaciaciones quieren hacer un llamamiento para que se les unan cuantas personas estén interesadas en la limpieza del río. La labores comenzarán el sábado 12 de Marzo, a las diez y media de la mañana en el Prao del Molín de Cangas del Narcea, informa Pepe RODRÍGUEZ.