martes, 8 de febrero de 2011

Piden 5 años de cárcel para el acusado de provocar cuatro fuegos

Piden 5 años de cárcel para el acusado de provocar cuatro fuegos en los Oscos

El imputado se enfrenta a la pena más alta solicitada por un delito forestal en Asturias







El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita cinco años de cárcel para E. M. G., acusado de provocar cuatro incendios forestales en la Reserva de la Biosfera de las comarcas de Oscos, Eo y Terras de Burón, situada en la zona limítrofe entre Asturias y Galicia, en septiembre de 2008. Se trata de la pena más alta solicitada por un delito forestal en Asturias.

Los incendios afectaron a un total de 21,25 hectáreas de repoblación de pino silvestre, laricio e insigne, abedul y matorral, y los daños fueron tasados en 78.131 euros, mientras que los gastos de extinción ascendieron a 34.811 euros, que corrieron a cargo de Bomberos de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente. El fuego también destruyó unas colmenas, propiedad de una vecina de la zona, tasadas en otros 3.081 euros, por lo que la Fiscalía pide además una multa de 5.400 euros e indemnizaciones por importe total de 116.023 euros.

La fiscalía también ha pedido que se investigue la situación económica del acusado, que se enfrenta a indemnizaciones superiores a los 100.000 euros. La de mayor cuantía sería la destinada al Principado, estimada en 76.290 euros, por los perjuicios causados en las repoblaciones.