miércoles, 19 de mayo de 2010

Basta un poco de memoria para recordar la tremenda oposición al parque manipulada por algunos...

Hoy ya nadie se plantea estar fuera del parque natural. A nadie le han quitado nada, ninguna propiedad privada ha sido mancillada y la gente ve beneficios directos e indirectos para la zona.
Mientras que ayer, algunos con nombres y apellidos empleaban su tiempo y esfuerzos en convencer a los vecinos de zonas rurales en no aceptar el parque natural y recurrir a tribunales, hacer manifestaciones, etc. hoy ganaderos y cazadores luchan por que no se les quite el parque natural y sus derechos sobre él.

Esto es lo que corría por la comarca hace unos pocos años.... :
El Gobierno del Principado propone actuaciones en fincas privadas e impide las que se venían realizando hasta ahora (desbroces, talas, pastos, cortas, caza, etc.) sin indemnización, ni compensación de ningún tipo. 

Sin entrar a valorar las sentencias, ya que ello debe hacerse en sede judicial, por los profesionales y mediante los procedimientos previstos al efecto, si queremos decir que defenderemos nuestro derecho ante todas las instancias posibles: Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal de Estrasburgo y cualquier Tribunal Internacional que resulte competente para ello, debido al enorme perjuicio social y económico que consideramos que esto supone para la zona al afectar a más de 10.000 personas.
El que la Administración pueda quedarse con propiedades privadas, o parte de ellas, sin necesidad de indemnizar, supone un punto de inflexión en los derechos ciudadanos fundamentales. Hoy son las fincas rústicas, mañana pueden ser otro tipo de propiedades. Se abre la veda para que el Gobierno pueda quedarse con lo que desee gratuitamente. A todos nos afectan estos hechos.
Estamos en contacto con otros lugares de Asturias y con plataformas de afectados por este tipo de normas en otros lugares de España (Parques y otros espacios naturales, casos de chiringuitos en Andalucía, Ley de Costas, etc.) y hacemos un llamamiento a todos aquellos que puedan resultar perjudicados por este tipo de normativas. Ha llegado el momento de defender juntos los derechos que nos garantizan la Constitución y las leyes.

No tuvimos ninguna respuesta a nuestras alegaciones ante el Principado, pero la Unión Europea, al menos nos va a escuchar que es mucho más de lo que nos ha ofrecido los más cercanos ( Ayuntamiento y Comunidad Autonoma ).
El PP de Cangas del Narcea ha presentado ante la Unión Europea las alegaciones de los afectados, y éstas han sido admitidas a trámite.

 Hoy......

Los ganaderos prohibirán la caza en el coto del Narcea si queda fuera del parque

 



Los miembros de la Asociación de juntas de pastos del parque natural de las Fuentes del Narcea han asegurado que, si no se tienen en cuenta sus reclamaciones para que se modifique la disposición cuarta de la ley del coto de caza del Narcea, cuya redacción les deja literalmente fuera del parque, prohibirán la caza en todo el territorio afectado, que se corresponde con dicho espacio cinegético.

Los ganaderos prohibirán la caza en el coto del Narcea si queda fuera del parque natural

Los miembros de la Asociación de juntas de pastos del parque natural de las Fuentes del Narcea han asegurado que, si no se tienen en cuenta sus reclamaciones para que se modifique la disposición cuarta de la ley del coto de caza del Narcea, cuya redacción les deja literalmente fuera del parque, prohibirán la caza en todo el territorio afectado, que se corresponde con dicho espacio cinegético.

Los ganaderos acordaron esta medida de forma conjunta, con el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Samuel Areces, y con el representante de los ganaderos de la Junta Rectora del Parque, Cándido Vicente Corros.

Los propietarios han acordado, asimismo, enviar una carta a cada portavoz de los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado, que aprobaron por unanimidad el texto de esta ley, pidiendo la citada modificación de las normas de gestión del coto de caza.

La misiva de los ganaderos a los parlamentarios solicitará también el desbloqueo de las ayudas de la Consejería de Medio rural para este año y que se reconozcan el canon cinegético y las cacerías que les hubieran correspondido si estuvieran dentro de la reserva, como así lo contemplaba la derogada disposición tercera.
...Para comparar con las noticias sobre el parque natural de hace 5 años!....

jueves, 13 de mayo de 2010

De la oposición al parque natural propiciada por algunos políticos y personas, hoy se teme ya no estar dentro de él.

Los ganaderos y propietarios de los terrenos del coto de caza del Narcea se han sumado a las voces que entienden que la modificación de la ley del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias pone en entredicho la pertenencia de dichas fincas al espacio protegido. Ellos defienden que, de hecho, ese cambio les excluye del parque.

El problema se planteó cuando la Junta General del Principado aprobó, por unanimidad, que la gestión del coto de caza pasase a depender de la Sociedad de Cazadores del Narcea de manera definitiva. Hasta entonces estaban ejerciendo la gestión de forma temporal. El texto de la nueva ley dice literalmente que «las normas del parque natural de las Fuentes del Narcea no serán de aplicación en los terrenos que conforman el coto».

Cándido Vicente Corros, representante de los ganaderos y propietarios en la Junta Rectora del parque natural, explica que «estamos preocupadísimos. Es un tema farragoso y complicado. Nosotros hemos consultado diversas fuentes y, tal como está redactada la ley, estamos fuera del parque», manifiesta.

Las consecuencias de esta circunstancia son de alcance. Para empezar, los ganaderos temen que la Unión Europea se agarre a la literalidad de la ley para declarar ilegales las ayudas que se reciban por esos terrenos y obligue a devolverlas. También tienen miedo a que, al estar fuera del parque, se pierda el canon cinegético que les corresponde. A Cándido Vicente Corros no le tranquiliza que todas las fuentes oficiales digan que el asunto se reduce a una cuestión de interpretación y subrayen que nadie quiere sacarles del parque. «Algo no está claro cuando en la Consejería de Medio Rural se niegan a firmar las ayudas mientras Medio Ambiente no les dé cobertura. Ellos, la propia Administración, tampoco lo ven claro. No ven legalidad suficiente para firmar esas ayudas, entienden que están en el límite de lo permitido por la nueva redacción de la ley», comenta.

Lo que pretenden los afectados es que todo quede claro, es decir que si realmente están dentro del parque no se deje lugar a la mala interpretación de un texto confuso, que todo quede plasmado negro sobre blanco. El representante de los ganaderos concluye a este respecto que «necesitamos, por el bien de todos, que esto quede meridianamente claro. Y no lo está, según los letrados a los que hemos consultado y según la propia Consejería de Medio Rural. No podemos permitirnos estos errores».

martes, 11 de mayo de 2010

El Principado aumenta un 25% la inversión en el parque de Fuentes del Narcea

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció ayer una inversión de 21,7 millones de euros en obras en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, «lo que manifiesta muy elocuentemente el compromiso del Principado con este espacio protegido, al incrementar en un 25% la inversión».
Fernández presidió ayer la Comisión Rectora y la Junta del Parque Natural, momento que aprovechó para explicar las obras hidráulicas que están en ejecución o en fase de licitación dentro de la Red Natura 2000, que supondrá una inversión cercana a siete millones de euros. Entre ellas, se encuentran las obras de saneamiento y depuración de Trasmonte de Arriba y de Abajo, Rengos y Ventanueva, con una inversión cercana a dos millones de euros. Además, este año se prevé comenzar el saneamiento de Xedré, Sorrodiles de Cibea y Besullo, por un importe total de 2,3 millones de euros.
En Degaña se están llevando a cabo las obras de saneamiento de la capital del concejo y El Rebollar, con una inversión de 1,9 millones de euros y para este año está previsto ejecutar el de Fondos de Veiga. En el concejo de Ibias, indicó, este año comenzarán las obras de la estación depuradora de San Antolín y el saneamiento de los pueblos de Lamela y Luiña, por un importe total de un millón de euros.

sábado, 8 de mayo de 2010

STOP A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

Los del FILÓN VERDE, del lado sur de la Cordillera Cantábrica occidental, Laciana, piden la ayuda de todos para frenar la destrucción de tan importantes zonas naturales bajo el mordisco letal de la minería a cielo abierto.
Las últimas notícias aparecidas en la prensa no dejan lugar a dudas, la Junta de Castilla y León va a dar cancha para que las explotaciones a cielo abierto sean una realidad en el Valle de Laciana, haciéndole un favor al empresario Victorino Alonso. El caso más inaudito en estos momentos es la futura ampliación del Feixolín- ilegal por donde se mire- que la Junta pretende sacar adelante sin estudios de impacto ambiental, ni nada de nada. FILÓN VERDE va a recurrir esta decisión de la Junta, de momento su gabinete jurídico ya ha interpuesto un recurso de reposición.
Todo esto a pesar de que en las Térmicas del Bierzo ( Compostilla y Anllares) que es donde se quema el conjunto del carbón que se extrae en esta comarca esten paradas desde hace ya más de un año, con sus depositos hasta arriba de carbón y donde las empresas carboneras hacen lo mismo, apilando el carbón que "papa" estado paga a través de la empresa pública HUNOSA. 
                                    Sin expectativas de que este carbón vaya a quemarse en próximas fechas y con el Real Decreto recurrido por Gas Natural, resulta muy sospechoso que empiecen las prisas por sacar el carbón de Laciana de una forma apresurada.
Por todo ello la Plataforma Filón Verde va a seguir luchando para que todo esto no se lleve a cabo. Todos estos recursos y denuncias nos generan unos gastos importantes y nuestros fondos no dan ya mucho más de si.Por todo ello os solicitamos una ayuda económica, por pequeña que sea, para seguir plantando cara a estos políticos,empresarios y a todos que de una forma ó de otra apoyan estas ilegalidades.

Cualquier aportación que hagáis, ir a la web de la Plataforma:  www.filonverde.org y en " contacto" viene el nº de cuenta.