domingo, 24 de enero de 2010

El lobo y la ganadería pueden ser compatibles


Foto; Lobo ibérico en un monte del parque natural de Fuentes del Narcea. (GECA).

Javier Talegón Sevillano. Biólogo y experto en el lobo ibérico


El lobo es para muchos ganaderos el principal enemigo de sus explotaciones. Sin embargo, los defensores de este depredador, clave en los ecosistemas, abogan por aprovecharlo como un recurso de desarrollo más de las zonas rurales donde se asienta.

Biólogo, vinculado desde 1995 al estudio y conservación del lobo en Castilla y León, ha participado en varios proyectos relacionados con esta especie: diagnósticos de población, daños al ganado, impactos de grandes infraestructuras y educación ambiental. Entre los años 2005 y 2008 estudió la población de lobos de Salamanca en el marco de un proyecto europeo para compatibilizar la presencia de los grandes depredadores con la ganadería.

¿Es tan malo el lobo como lo pintan algunos? ¿Qué hay de mito y qué hay de
realidad en la vida de este depredador?
En la naturaleza no hay ni buenos ni malos, esta clasificación es una clara e interesada invención humana; la realidad es que existen por un lado los depredadores, como el lobo, que para alimentarse cazan herbívoros, como el ganado. A pesar de ser una especie muy estudiada, en la actualidad es grande la incultura y el desconocimiento en torno a este animal (por ejemplo el
acusarle de todos los daños al ganado, cuando la realidad es muy diferente).

En el pasado, el hombre y el lobo han sido competidores y enemigos. ¿Qué relación entre ambos cabría esperar en el futuro?
No queda más remedio que un entendimiento. El lobo ya ha pagado con creces las ovejas robadas: ha sufrido una persecución intensa y directa durante siglos (que le ha llevado en muchas zonas a la total erradicación); hemos eliminado sus presas y alterado sus hábitats ¿tenemos derecho entonces a seguir haciéndoles daño? ¿No es suficiente ya?

¿Por qué protegerlo? ¿Qué beneficios reporta su existencia a la sociedad en
general? El lobo es una joya zoológica que nuestra sociedad quiere y debe conservar; además es una especie clave en los ecosistemas (que a grandes rasgos son funcionales con lobos y que les cuesta funcionar sin ellos). La observación de lobos en libertad es un recurso económico de primer orden en numerosos países; en la Sierra de la Culebra (Zamora), epicentro del turismo lobero de España, se ha estimado que los ingresos procedentes de las visitas de turistas que buscan la observación de la especie alcanzan ya los tres millones de euros anuales.

Su pervivencia resulta controvertida en el ámbito agrario. ¿Cómo se podría conciliar su conservación con el desarrollo del medio rural en los lugares donde habita este cánido?
Utilizando otros argumentos (no solo el del lobo feroz que ataca a los rebaños). En la actualidad, el desarrollo del medio rural se ve obligado a potenciar algunos recursos endógenos hasta ahora desaprovechados y olvidados, como el del lobo vivo como revulsivo económico.

¿Sería posible compatibilizar la conservación del lobo con la actividad ganadera extensiva? ¿Qué medidas pueden tomar los ganaderos para evitar que sus animales sean atacados? Perfectamente. El lobo y la ganadería pueden ser compatibles si existen medidas de protección del ganado. Las explotaciones que emplean alguna medida de prevención (perros guardianes, vallados electrificados, pastores eléctricos o corrales para guardar los rebaños durante las horas nocturnas) son las que sufren menos ataques de lobos. Incluso los daños desaparecen tras el empleo de algunos de estos métodos.

Siendo posible compatibilizar ambas cuestiones, ¿por qué la consideración actual del lobo por parte de los ganaderos es tan deplorable? Está claro que el lobo puede suponer un problema puntual en algunas explotaciones (principalmente extensivas, cuando el ganado está suelto en el
campo sin medidas de prevención). Pero si valoramos globalmente el impacto económico de los lobos en la ganadería española, los números son perfectamente tolerablesŠ ¿el coste de un kilómetro de autovía?

¿Realmente hay que reducir su número? ¿Qué opinión le merecen las batidas de lobos? ¿Son necesarias? ¿Son efectivas? La eliminación de ejemplares puede suponer, en el mejor de los casos, un remedio parcial a la conflictividad generada por los daños. Aunque se eliminen lobos, el conflicto seguirá latente si los rebaños siguen desprotegidos y si existen lobos. El ejemplo más claro y cercano es el norte de Salamanca: una zona con una gran carga ganadera en extensivo con
presencia continua o intermitente de lobos que generan daños. El problema no se va a solucionar con eliminar uno o dos lobos. Nos guste o no, la protección de los rebaños es la solución a largo plazo, pues los lobos van a seguir llegando.

Se dice que algunos ataques al ganado atribuidos a los lobos no son obra de éstos, sino de perros asilvestrados. ¿Es fácil discernir qué especie es la causante de cada ataque? Los perros (errantes, asilvestrados y también domésticos) en ocasiones atacan al ganado y suponen elevadas pérdidas económicas. Negar estos argumentos es contradecir numerosos estudios científicos internacionales. En el Reino Unido ­donde no existen lobos­, 30.000 ovejas y 5.000-10.000 corderos son matados anualmente por los perros incontrolados. Esto supone unas pérdidas de 2,5 millones de euros anuales. Diferenciar un daño de perro de uno de lobo es en general muy complicado si no se emplean técnicas moleculares (análisis de ADN de la saliva encontrada en las lesiones del ganado); entonces ¿por qué nos empeñamos en acusar siempre a los lobos de la mayoría de los daños?

miércoles, 20 de enero de 2010

Los ecologistas alertan del impacto acumulado de los parques eólicos



En la foto, águila real sobrevolando un parque eólico del occidente de Asturias. Foto; GECA

La Coordinadora Ecologista de Asturias se va a personar en el trámite de sugerencias de la instalación del parque eólico de Corondeño, en el concejo de Allande, para hacer oír su voz. Los ecologistas quieren que conste que en el occidente asturiano hay 88 parques eólicos y que, por lo tanto, ha de tenerse en cuenta el valor acumulativo del impacto ecológico que esta concentración representa.

Según esta agrupación, dichas infraestructuras energéticas van a afectar de forma notable al paisaje de la zona, que se encuentra cerca de varios lugares de Interés Comunitario (LIC): Sierra de Lagos, los Alcornocales y río del Oro.

La Coordinadora destaca «el fuerte impacto paisajístico que tienen estas instalaciones de torres de más de 78 metros de altura, con palas de más de 45 metros de largo. Los aerogeneradores, por su tamaño y por su colocación en las cumbres de los montes, tienen un enorme impacto visual y paisajístico, que les hace visibles desde muchos kilómetros de distancia».

miércoles, 13 de enero de 2010

No se construirá un parque eólico en Cangas!



El parque eólico de Cadrijuela, en la zona de Sierra, no se construirá.



Foto; Águila real sobrevolando el parque eólico de las sierras del occidente asturiano, desde el Pozo de las Mujeres Muertas. GECA, agosto 2008.

Todos queremos energías renovables, no contaminantes, como la solar o eólica, pero no a cualquier precio y en cualquier sitio. Sabidos son los impactos ambientales de los parques eólicos sobre el suelo, el paisaje y las grandes aves planeadoras, como buitres y águilas. Finalmente, no se construirá el único parque eólico que estaba previsto en el concejo de Cangas del Narcea, lo que ha alegrado a mucha gente amante de las montañas y el medio ambiente.

La empresa Terranova Energy ha renunciado a desarrollar el parque eólico que tenía previsto instalar en la sierra de Cadrijuela. El proyecto contemplaba la instalación de 20 grandes molinos.

La decisión fue comunicada al ayuntamiento cangués al constatar éste que la licencia que le había sido concedida a Terranova había expirado sin que las obras se iniciasen. Con la negativa empresarial de construir el que hubiera sido el primer complejo energético de Cangas.

La empresa consideró a Cadrijuela "un emplazamiento único en Asturias" aunque de ejecución difícil, ya que la actuación abarcaba una superficie superior a los 650.000 metros cuadrados. Finalmente se ha abortado el proyecto, cosa que ha alegrado al movimiento conservacionista asturiano.

Se estabiliza la población de rapaces en el suroccidente astur


El águila real y el halcón común se establecen en la zona.
Foto; halcón común en Cangas del Narcea. Foto; GECA.14-03-09

Una pareja de halcones fueron seguidos por el GECA en 2009 constatando su reproducción en una zona rocosa del centro del concejo cangués. Avistados ejemplares solitarios en años anteriores, por fin pudimos ver la pareja desde la ladera de enfrente durante toda una tarde. Mientras que el águila real dudaba si instalarse en Degaña o en Cangas.
Es normal la conducta de la reina de las aves a la hora de dudar en la instalación del nido; suelen construir varias plataformas y visitar la de años anteriores a la hora de decidirse por el lugar de la puesta, tras el celo en pleno invierno.
Finalmente, se decidieron por un nido en un resalte rocoso del concejo de Cangas del Narcea, constatando desde hace varios años su presencia en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Posiblemente el abandono del medio rural, el que haya menos gente por el monte, pueda ser una de las claves de aporte más tranquilidad a estas áreas.
Además de estas especies, contamos con gavilanes, azores, cernícalos sedentarios y águilas culebreras, águilas calzadas, aguiluchos cenizos y halcones abejeros que nos visitan y nidifican en verano.
Más información en GECA www.grupoazor.info

23 años de censos de acuáticas invernales


El Grupo G.E.C.A. realiza en Enero 2010 un nuevo censo de aves acuáticas invernales en el suroccidente asturiano. Desde que en 1.987 realizara su primera aproximación al conteo de las distintas especies de aves acuáticas que visitan los embalses de Calabazos, Pilotuerto y el río Narcea, han pasado un montón de años estudiando estas aves.

El GECA constata la evolución de la población de estas aves ha ido cambiando a lo largo de los años; de los 17 ánades reales que se censaron en 1.987 en Pilotuerto o los 90 en Calabazos, se pasó a los 35 y 347 en 1997 respectivamente, los 35 y 150 en el 2.000 y los 77 y 62 en el 2.005. La focha común ha sufrido un descenso muy notable de su población, pasando de los 40 ejemplares en Pilotuerto en 1.993 a los 34 en el 2.000, los 10 en 2.002 y las 7 en el 2.006, por ejemplo. Otras especies como el zampullín chico mantiene su población a lo largo de estos años, entorno a los 6 ejemplares en el embalse de Pilotuerto.
Una especie que ha aumentado sus poblaciones es el cormorán grande que pasó de los 2 individuos en 1.989, los 3 de 1.991 o los 16 de 1.994 a los 90 aprox. de 2.008 para el conjunto de estos embalses y río Narcea.
La asociación GECA también registro estos años la presencia de especies raras y ocasionales, como el ánade rabudo -descubierto además en una actividad de educación ambiental-, el ánade silbón, la cerceta común, el porrón moñudo o el pato mandarín, entre otros.
Sin duda, estas diferencias poblacionales también han de estar influídas por la climatología de cada año, especialmente, por los inviernos severos en el norte y centro de Europa que desplaza hacia el sur a miles de aves.
Más información en GECA www.grupoazor.info

El parque natural de Somiedo adapta sus rutas

Foto; Senda de Muniellos.GECA.
El parque natural contará con la primera senda para invidentes y discapacitados gracias a una inversión del Principado de 600.000 euros

El Principado de Asturias ya ha dado luz verde a la futura senda de dos kilómetros y el proyecto de lombricultura en el concejo de Somiedo. Las actuaciones se enmarcan dentro de la inversión de 6,5 millones de euros que aporta este convenio para intervenir en las reservas de la Biosfera existentes en Asturias.

Uno de los proyectos que se contemplan para el parque somedano es la construcción de una senda adaptada para todas las personas y que podrán utilizar invidentes y minusválidos. La senda tendrá una distancia de algo más de dos kilómetros y partirá de la capital del concejo.

Como señaló el regidor somedano, Belarmino Fernández Fervienza, esta actuación tendrá una gran importancia para la comarca, ya que permitirá que Somiedo cuente con una de las primeras sendas adaptadas del Occidente. En Muniellos se cuenta ya con una pequeña senda adaptada a discapacitados y se prevé la construcción de otra en la zona de Naviego (Cangas del Narcea).

Otra de las actuaciones enmarcadas dentro de este convenio de colaboración entre el Principado y el Ministerio, es la puesta en marcha de un proyecto de lombricultura en el concejo. Se trata de conseguir abono natural a través de estiércol de ganado y lombrices.

Por la defensa del lobo en Suecia...



Las organizaciones de protección de la naturaleza suecas están recogiendo firmas Apoyemos a los conservacionistas para que el estado sueco no la líe otra vez y extermine la población de lobos.

Un ejército de 12.000 cazadores recorrió los bosques con un terrible aliado: la nieve. No sé cómo será en Suecia, pero en el artículo 31.4 de nuestra española Ley de Caza se prohíbe cazar con nieve cuando ésta reduzca las posibilidades de defensa de las piezas. La nieve delató a los lobos, que cayeron uno tras otro delante de los modernos rifles de los cazadores suecos.

En fin. ¿Qué podéis hacer vosotros, desde vuestros miles de kms de distancia, para ayudar a los lobos del norte, de los que podríais disfrutar, o haber disfrutado, en alguna visita naturalista, si el estado sueco no se empeñase en exterminarlos a pesar de que fue en Suecia donde se decidió que este año sería el de la Biodiversidad?. Como poco, firmar en protesta contra el permiso de caza de lobos. El listado de firmantes será enviado al ministro de medio ambiente sueco, y a los políticos de medio ambiente y agricultura. Si entráis en la dirección que os pongo, os saldrá un texto en el que explica la situación que ya conocéis. La protesta que firmáis es contra la decisión del gobierno sueco de conceder licencias de caza del lobo para una población de lobos que está en situación crítica. Y es contra la decisión del gobierno sueco de querer limitar la población de lobos del país a 210 ejemplares.

Estas son las tres direcciones donde se están recogiendo firmas. Podéis escribir a las tres. Está en sueco. En las casillas tendríais que poner:

Namn (och titel): nombre y "título". Ahí ponéis nombre y, si queréis, podéis añadir "amante de la naturaleza", "biólogo", "psicólogo canino" o lo que os dé la gana, o nada más que el nombre.

Ort: lugar. España, por ejemplo.

E-postadress: el email

Hemsida: vuestra web, si tenéis y queréis.

Luego, lo de siempre, se copia en una casilla una palabra que está escrita, y se pincha. Listo. Habréis apoyado contra la salvajada que se ha hecho y que puede repetirse.
En una de estas listas ya hay más de 7000 firmas.

http://upprop.nu/FQBS
http://upprop.nu/ODGQ

http://upprop.nu/ACFO

Y esto ya "pa nota", los que queráis escribir (en inglés o en sueco), podríais hacerlo, directamente, a los políticos suecos:
Folkpartiet: anita.broden@riksdagen.se y karin.granbom.ellison@riksdagen.se
Centerpartiet: claes.vasterteg@riksdagen.se y erik.a.eriksson@riksdagen.se
Moderaterna: sofia.arkelsten@riksdagen.se y lars.hjalmered@riksdagen.se
Kristdemokraterna: liza-maria.norlin@riksdagen.se y irene.oskarsson@riksdagen.se