martes, 14 de diciembre de 2010

Resumen jornadas sobre el Lobo

RESUMEN DE LAS JORNADAS DE CAMPO SOBRE EL OSO Y EL LOBO EN EL PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA Y DEL IBIAS - Diciembre 2010


     
Durante el pasado puente de “La Constitución”, la empresa NATUR (colaboradora del FAPAS en programas de educación ambiental) llevó a cabo en el suroccidente asturiano un curso sobre la ecología del oso y del lobo en la Cordillera Cantábrica.


El tiempo estuvo muy irregular e inestable, pasando del invierno al otoño en apenas unas horas. Esta situación nos ofreció la oportunidad de disfrutar del colorido de las dos estaciones durante las excursiones.
 
   
Para intentar mostrar a los participantes en el curso (naturalistas, fotógrafos o estudiantes) la realidad de ambas especies, desde NATUR, organizamos salidas al monte ( donde combinamos el rastreo con las esperas) y, también, actividades técnicas (como charlas o visitas a ganaderos que comparten el medio con estos animales).
   

Las excursiones interpretativas tienen el objetivo de explicar, por ejemplo, como el lobo aprovecha el recurso de la  nieve para marcar su territorio y como deja, en ella, varios rastros diferentes a modo de señales.


    
    
Acercarse a los ganaderos resulta muy interesante, ya que ,afortunadamente, puedes encontrarte a profesionales que tienen una visión bastante favorable hacía el oso pardo y moderada sobre el lobo. Desde NATUR creemos que también es necesario que el naturalista conozca su opinión y, por ello, solemos visitar alguna explotación durante las jornadas.
  
 





Otro punto muy importante de los cursos son las charlas sobre la biología o la situación de nuestros “protagonistas”. Estas pueden tener un componente más técnico impartidas cómodamente en el albergue, o más informales mientras echamos un café y nos refugiamos del mal tiempo en una cabaña.
   



       
    
      
De cara al año 2011, NATUR, tiene previsto organizar varios cursos similares. Los más próximos serán en la próxima semana Santa y del 29 de abril al 2 de mayo.
         Para más información puedes visitar la web:
www.naturactivo.net
y escribirnos un correo a

naturactivo@terra.es