jueves, 25 de junio de 2009

Urogallos de Muniellos para repoblar otras zonas


Nacen otros 3 urogallos en Redes de huevos recogidos en Muniellos

El centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico del parque de Redes incrementó ayer su «plantilla» con el nacimiento de tres nuevos ejemplares, correspondientes a los huevos recogidos en los últimos días en la reserva de Muniellos. La nota amarga fue la muerte de uno de los dos pollos nacidos la semana pasada de los huevos obtenidos en León, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. De esta forma, la instalación dispone a día de hoy de cuatro ejemplares de urogallo cantábrico, que formarán parte en el futuro de la comunidad reproductora del centro de cría.

Los responsables de la Consejería reconocieron la complejidad del procedimiento de cría en cautividad. «La ejecución de todo este proceso, desde la recolección de huevos en la naturaleza hasta la producción de ejemplares en el propio centro, no está exenta de dificultades, como muestra la baja producida hoy (por ayer). Sin embargo, el resultado final debe ser, a juicio de los especialistas que recomendaron la puesta en marcha del programa, un notorio refuerzo a las tareas de conservación de la especie que se realizan en la naturaleza, que deben ser la base de la recuperación de la especie en la Cordillera Cantábrica», indicaron.

Las mismas fuentes indicaron que, una vez concluido el control del proceso de eclosión de esta primera tanda de huevos llegados de Muniellos y León, los trabajos «están ya totalmente centrados en el cuidado de los ejemplares, con la finalidad última de lograr su crecimiento hasta alcanzar la edad reproductora, para que sirvan como integrantes del núcleo fundacional que permitirá que el centro entre en la fase de producción propia de animales útiles para el reforzamiento de poblaciones silvestres».

Los cuatro pollos de urogallo cantábrico del centro de cría del parque de Redes formarán parte de una comunidad reproductora formada por 18 ejemplares (doce machos y seis hembras). Según las previsiones de la Consejería, cuando el centro funcione a pleno rendimiento nacerán al año entre 36 y 48 ejemplares en cautividad, procedentes de esos "padres" que han nacido hoy de los huevos del nido de Muniellos.